lunes, 7 de abril de 2014

ALDF

Asambleístas del PRD beneficiarán a más de 330 mil niños de primaria y secundaria con problemas de astigmatismo, miopía o hipermetropía: Zepeda Cruz
* Se requiere alrededor de 90 millones de pesos para fondear este programa que cubriría las 16 delegaciones del DF
Francisco Rodríguez

El diputado local del PRD Jorge Zepeda Cruz en conferencia de prensa aseguró que su corriente política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), prepara una iniciativa para beneficiar a más de 330 mil niños de primaria y secundaria con problemas de astigmatismo, miopía o hipermetropía.
El también, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en compañía de la diputada Yuriri Ayala Zúñiga y del licenciado Alejandro Altamirano, presidente de la Fundación Vizcarra, destacó que se requiere alrededor de 90 millones de pesos para fondear este programa que cubriría las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Informó que durante el 2013, la ALDF destinó siete millones de pesos para beneficiar a 40 mil personas con el programa de salud visual en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Fundación Vizcarra, con quien se estableció un convenio para que operara el programa en su totalidad.
La importancia de este programa, dijo, es dar atención oportuna a un problema de visión y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas delegaciones, prioritariamente a los niños y niñas, jóvenes estudiantes, mujeres trabajadoras, así como los adultos mayores que van perdiendo la visión con la edad.
Zepeda Cruz afirmó que el problema de visión está considerado dentro del cuadro de salud pública, y las principales afectaciones son: astigmatismo miópico, astigmatismo hipermetrópico, hipermetropía y miopía.

Por último, el legislador perredista subrayó que con esto, los diputados de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), buscan beneficiar a personas de escasos recursos en zonas de mayor marginalidad del Distrito Federal. 

Nota ALDF

El PAN en la ALDF abrirá un Centro de Lactancia para las madres trabajadoras
* Podrán utilizar este espacio, las madres que sean o no parte del GPPAN
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, los diputados Olivia Garza de los Santos, Andrés Sánchez Miranda, y el Coordinador Administrativo, Juan Antonio Arévalo dijeron que con la finalidad de cumplir con las leyes vigentes, emanadas de diversas reformas federales en materia laboral y apoyar a las mujeres trabajadoras durante el periodo de lactancia, el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF abrirá un Centro de Lactancia en sus instalaciones ubicadas en el edificio Zócalo.
“En el marco del último decreto de ser promulgado por el Presidente Enrique Peña Nieto, derivado de diversas reformas legales, y también en el marco de una estrategia mucho más ambiciosa de dotar a las mujeres de mejores condiciones laborales, con los derechos sociales y económicos que implica, estamos aquí para anunciar que seremos el primer Grupo Parlamentario en dar cumplimiento al ordenamiento que obliga a las instituciones públicas y privadas a poner un Centro de Lactancia para las madres trabajadoras”, puntualizó Sánchez Miranda.
Por su parte, Olivia Garza de los Santos afirmó que con esta medida, el PAN se pone a la vanguardia para contar con un Centro de Lactancia, donde las madres trabajadoras con bebés, podrán utilizar este espacio, sean o no parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Por su parte, el Coordinador Administrativo del GPPAN, Juan Antonio Arévalo López destacó que este espacio físico, instruido en atención a lo establecido a la Ley por el Coordinador Parlamentario, Federico Döring será acondicionado y en los próximos días estará en posibilidad de brindar este servicio de apoyo a las madres trabajadoras que tienen hijos que requieren lactancia como lo establecen los ordenamientos legales federales y las propias condiciones generales de trabajo de la ALDF.

Por último, el Andrés Sánchez Miranda destacó que esto además es un incentivo a las madres trabajadoras, pues ante la falta de este tipo de apoyos, en ocasiones deben dejar sus trabajos e incorporarse a la economía informal. Por lo tanto, un Centro de Lactancia en otras instituciones y órganos de gobierno, son fundamentales para apoyar el desarrollo laboral y profesional de las mujeres.

Ciudad

La Ciudad de México continúa en la ruta para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales: Mancera Espinosa
* Esto, mediante la capacitación a jueces, magistrados, defensores y cuerpo policial
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa al inaugurar el Foro Nacional de Procedimientos Penales, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), resaltó que a través de la capacitación a jueces, magistrados, defensores y cuerpo policial, la Ciudad de México continúa en la ruta para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Acompañado por la subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, el mandatario capitalino señaló que la CDMx avanza con pasos firmes para llevar a la práctica este nuevo Código, a través de la capacitación que realizan instancias como el TSJDF, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), y la Asamblea Legislativa local (ALDF), que aportará los ordenamientos para la correcta operatividad de dicha normatividad.
Mancera Espinosa afirmó que el Código aplicará un Sistema Acusatorio “que no puede contar con dispersión normativa”, por lo que es importante,  “que los justiciables conozcan exactamente en qué consiste este nuevo procedimiento y cómo es que nosotros vamos a darles respuesta en la impartición de justicia”.
Ante los presidentes del TSJDF, Edgar Elías Azar; de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; y la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow; el Ejecutivo local consideró que a pesar de existir una homologación, se debe  mejorar la coordinación entre los estados respecto a la aplicación del Código Penal; “no podemos dejar de advertir que en algunos estados se habla de una forma de autoría y en otros se habla de una distinta, que en algunos se sanciona la tentativa y en otros se deja de aplicar esta figura”.
Por último, Mariana Benítez Tiburcio añadió que actualmente el país vive un proceso de transformación intenso en materia legislativa, que ubica como eje articulador al ciudadano.

Por ello, celebró la realización de estos foros que darán a conocer el contenido del nuevo Código Penal, permitirá socializar sus alcances y conocer los desafíos que enfrentarán los Estados de la República Mexicana en la propia Federación.