miércoles, 7 de mayo de 2014

ALDF

Una vida política democrática no puede dejar de considerar la importancia de la participación de la mujer: Anguiano Flores
* Tanto en la toma de decisiones como en los espacios de gobierno existentes
María Teresa de Jesús

Al inicio de su participación en el foro Inclusión de la Mujer en la Política Mexicana, realizado en Casa Lamm, la diputada del PRD de la ALDF, Dione Anguiano Flores aseguró que una vida política democrática no puede dejar de considerar la importancia de la participación de la mujer tanto en la toma de decisiones como en los espacios de gobierno existentes, más que incluir, es necesario sumar a la mujer en la política mexicana.
“Si bien, en los últimos años se han tenido avances significativos en este sentido, los resultados siguen siendo insuficientes, si consideramos que la proporción de mujeres en puestos de toma de decisiones en la mayoría de los espacios públicos, es menor a una cuarta parte, agudizándose en los poderes Ejecutivo y Judicial y en los partidos políticos”.
Recordó que fruto de la concertación y aprobación multipartidista, en 2008, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) modificó la llamada cuota de género, alcanzando una correlación del 40/60 por ciento.
“De esta manera, se estableció la obligación de los partidos políticos para incluir en su declaración de principios la promoción de la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres así como garantizar la equidad y procurar la paridad en la integración de sus órganos de dirección, destinando dos por ciento para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.
Durante su intervención, Anguiano Flores detalló que de acuerdo al estudio Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino, editado por ONU-Mujeres, de los 2 mil 456 municipios a nivel nacional, las mujeres gobiernan 173, lo que equivale al 7 por ciento del total. 

Por último, la legisladora perredista señaló, “me refiero a cuestiones de no discriminación, del derecho a la educación, a la salud, a un nivel de vida adecuado, derechos sexuales y reproductivos, a una vida libre de violencia, el derechos a la justicia pronta y expedita, por citar algunos. Buscamos ampliar los programas de salud, educación, capacitación, proyectos productivos, prevención del delito, procuración de justicia laboral, estancias infantiles, combate a la violencia y la trata de personas”, concluyó.