domingo, 16 de diciembre de 2012

Delegaciones


Acuerdan organización campesina y autoridad delegacional acciones para el cuidado del bosque de Nativitas
Eduardo Hernández B.

Aproximadamente 30 caballerangos de la Asociación Campesina de Alquiladores de Caballos en el Bosque de Nativitas, arribaron a la sede del gobierno delegacional en Xochimilco; su principal preocupación: la supuesta aprobación, por parte del Jefe Delegacional, de un proyecto para la construcción de 6 canchas de futbol rápido dentro del polígono del bosque.
El Ing. Cámara recibió a una comisión integrada por 16 representantes de dicha asociación quienes lo cuestionaron de manera directa sobre la aprobación de la construcción de estos espacios deportivos.
Ante tal situación, la autoridad delegacional aclaró que el proyecto en cuestión, fue aprobado por la administración anterior; que tiene presupuesto otorgado por la CONADE y que originalmente planteaba la ampliación del espacio deportivo que se encuentra en el límite externo del perímetro boscoso y que invadiría esta zona ecológica.
El Jefe Delegacional también señalo que desde el inicio de su gestión se ha trabajado en la modificación del proyecto, para que se pueda ejercer el presupuesto solo en el área que se ocupa actualmente. Dentro de la modificación que el nuevo gobierno propone, está la reparación y acondicionamiento de las canchas ya existentes, así como la instalación de luminarias, módulos sanitarios y techumbre. Igualmente se proyecta el montaje de un skate park para el esparcimiento de los niños y jóvenes de las inmediaciones.
Con las declaraciones del delegado los participantes en la reunión mostraron alivio; pero poco a poco y con las intervenciones los miembros de la asociación, la reunión fue tomando rumbo hacia las necesidades que el propio bosque y los prestadores de servicios turísticos que ahí laboran, tienen.
Entre las demandas que los asociados expusieron se destacan la invasión de que sufren de manera constante por parte de los planteros y terreros que se encuentran instalados en la calle Madre Selva, y la falta de mantenimiento a la infraestructura con la que se cuenta en el bosque de Nativitas.
Después de escuchar sus demandas atentamente, el titular de la demarcación, les explico que, es la Dirección de bosques urbanos y educación ambiental perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, quién tiene presupuesto destinado al mantenimiento de los bosques de la ciudad.
Sin embargo, el Ing. Miguel Ángel Cámara Arango, en aras de dar solución a las peticiones expresadas en la mesa; se comprometió a hacer el alineamiento de la calle Madre Selva y con esto poner orden dentro de los planteros y terreros ya establecidos. De igual forma, les garantizó que sería él quien tocara las puertas de las dependencias responsables del bosque para hacer un recorrido y pactar en que participarían tanto las autoridades como los prestadores de servicio.
Acciones con las cuales el gobierno delegacional pretende establecer una relación de corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades locales.

Delegaciones


Romo Guerra inauguró la pista de hielo en el Deportivo Plan Sexenal
* Estará abierta para todo el público a partir del 16 de diciembre y hasta el próximo 13 de enero
María Teresa de Jesús

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra inauguró la pista de hielo en el Deportivo Plan Sexenal, la cual será gratuita y estará abierta para todo el público a partir del 16 de diciembre y hasta el próximo 13 de enero, de las 10 de la mañana a las 9 de la noche.
Acompañado por sus principales colaboradores, el jefe delegacional señaló que en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, la Delegación Miguel Hidalgo abre también esta pista que servirá como una alternativa para quienes viven en la zona poniente de la ciudad y no deseen trasladarse hasta el Centro Histórico.
Bajo la coordinación de la Dirección General de Desarrollo Social y de la Dirección de Cultura Física y Deporte, la pista comenzó a instalarse desde el pasado 2 de diciembre en el domo del Deportivo Plan Sexenal, y desde el miércoles 12 comenzaron a realizarse pruebas y ensayos a fin de que hoy se encontrara en óptimas condiciones.
Como se hace en eventos de esta naturaleza y a fin de garantizar la mayor seguridad a los usuarios, la Delegación Miguel Hidalgo y la empresa encargada de prestar los servicios, elaboraron un reglamento de acceso a la pista de patinaje, por lo que quienes hagan uso de ella deberán cumplir ciertas condiciones, como el hecho de hacer una fila y respetar los lugares; presentar una identificación con fotografía y firmar una carta responsiva para recibir un par de patines a la medida, un boleto y una pulsera para el control de ingreso y permanencia dentro de la pista.
Además, los usuarios también deberán respetar las indicaciones de instructores y monitores capacitados dentro de la pista, toda vez que, por seguridad, sólo se permitirá patinar en un sentido, y el cupo máximo dentro de la pista de hielo será de hasta 400 usuarios.
El acceso a la pista de hielo será cada 15 minutos a partir de las 9 de la mañana de todos los días, y el tiempo máximo de estancia dentro de la misma por usuario será de 1 hora, si la demanda no es alta, o hasta 45 minutos si hay mucha demanda.
No se permitirá la permanencia voluntaria, sin embargo, aquellos usuarios que deseen volver a ingresar, podrán hacerlo pero siempre que respeten los pasos, desde tener que formarse en la fila y volver a firmar la carta responsiva.
Cabe señalar que los días 25 de diciembre próximo, así como el 1º y 7 de enero de 2013, no se dará servicio ya que la pista recibirá mantenimiento, mientras que los días 24 y 31 de diciembre el servicio que se ofrecerá únicamente hasta las 5 de la tarde.
Para las personas que no saben patinar sobre hielo, la Delegación dispondrá de personal capacitado, quienes fungirán como asistentes o instructores en patinaje, a fin de asesorarlos y apoyarlos durante su estancia dentro de la pista de hielo.
Por último, se explicó que el acceso para los niños y niñas menores de 8 años sólo se permitirá si van acompañados de una persona adulta, salvo que sea autorizado por los instructores para el caso de quienes habitualmente practiquen el patinaje.

Delegaciones


Festejan Día de La Virgen de Guadalupe trabajadores de Obras y Servicios Urbanos con Jefe delegacional
* Entrega de reconocimientos a trabajadores por Jornadas de limpieza sabatinas en la demarcación
Eduardo Hernández Barrera

Con motivo de la celebración de los festejos del día 12 de Diciembre, durante un recorrido realizado por el Jefe Delegacional de Xochimilco Ing. Cámara, el Director de Obras Ing. Salvador José Raymundo Navarro Trovamala y el Director General de Servicios Urbanos Biólogo Adolfo Uriel González Monzón; acompañados de la estructura delegacional asistieron al Campamento Capulines de esta demarcación.
En dicho evento se dieron cita, el Ing. Cámara y su comitiva que lo acompañaba para visitar a los compañeros trabajadores en su celebración, a los cuales les agradeció por seguir con las tradiciones y los festejos decembrinos, de igual manera por su desempeño laboral en esta demarcación.
Durante su recorrido por las diferentes áreas de trabajo con los cuáles compartió el pan y la sal; el Ing. Cámara reconoció el apoyo que los trabajadores operativos le han brindado durante los primero 100 días de su gobierno y los motivó para seguir trabajando por el bien de la comunidad Xochimilca.
La entrega de reconocimientos fue de la mano del delegado y entre aplausos y porras de los compañeros, con entusiasmo cada uno de los nombrados recibió su constancia de participación en  LAS JORNADAS SABATINAS DE MEJORAMIENTO A LA IMAGEN URBANA.
Por último, el titular del gobierno delegacional invitó a los asistentes a la celebración a  seguir trabajando con entusiasmo como hasta ahora lo han hecho, no sin antes complacer a las damas con unos bailes.

Nota ALDF


Necesario rescatar las tradiciones de posadas y nacimientos en el país: Gaviño Ambriz
* Es cultura heredada de los padres y abuelos, “porque son quienes nos transmiten las raíces de lo que somos”
Francisco Rodríguez

El diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Jorge Gaviño Ambriz inauguró en la Colonia Héroes de Padierna de la Delegación Tlalpan, el ciclo de posadas que su partido ofrecerá en diferentes rincones de la capital del país, pues dijo: “Nosotros somos la cultura que nos dan nuestros padres y abuelos”.
Jorge Gaviño llamó a los más de 300 asistentes, principalmente a los niños y jóvenes, a atesorar la tradición oral, la cultura heredada de sus padres y abuelos, “porque son quienes nos transmiten las raíces de lo que somos”. Por lo que dio a conocer que las piñatas deben tener siete picos ejemplificando los denominados “siete pecados capitales”, los cuáles son modos de comportamiento que afectan a la sociedad como: gula, avaricia, pereza, ira, envidia, lujuria y soberbia.
Por ello, la canción del “dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”, dijo Gaviño Ambriz; canción con la que llamó a los presentes a no perder el camino correcto que como sociedad debemos seguir y a guiar nuestro comportamiento bajo estos siete parámetros.
El presidente de Nueva Alianza en la capital, aseguró que el objetivo principal de este evento, aparte del rescate de las costumbres y tradiciones que nos distinguen como mexicanos, es celebrar las fiestas decembrinas y convivir con los niños, mujeres, jóvenes y adultos pero de la manera tradicional; para lo cual, procedió a pedir posada con los ahí reunidos, a disfrutar un delicioso ponche de frutas, romper piñatas y repartir aguinaldos (dulces) a todos los niños.
Por último, el diputado aliancista brindó sus mejores deseos a los ahí reunidos, deseándoles ser “atropellados por la dicha y arrollados por la felicidad”; ante quienes puso a disposición sus teléfonos y correo electrónico para estar en contacto. Asimismo, los invitó a inauguración del nacimiento en el que los integrantes del partido que lidera trabajan arduamente, la cual se realizará en días próximas en donde serán las nuevas instalaciones del Nueva Alianza Distrito Federal, ubicadas en Eje Central Lázaro Cárdenas No. 594.

Municipios


Sandra Méndez rindió su protesta como presidenta municipal de Tultitlán 2013-2015
* Seguridad ciudadana; fomento de empleo y atracción de inversión; desarrollo social; desarrollo sustentable; y administración eficiente y moderna, los cinco ejes rectores para lograr la excelencia
Francisco Rodríguez

Tutltilán, Méx.- En el Deportivo Tultitlán se llevó a cabo la toma de protesta de Sandra Méndez Hernández como presidenta municipal de Tultitlán para el periodo 2013-2015, contando con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme Sastre en representación del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas y ante habitantes del municipio e invitados especiales que llegaron de distintas regiones del Estado de México, para testificar el acto.
En seguida, la alcaldesa siguió el protocolo y tomó la protesta a quienes la apoyarán como cabildo, un equipo de diecinueve personas que fungirán como regidores y síndicos del municipio.
“A los integrantes del próximo cabildo los invito a que pasemos, de nuestras diferencias políticas, a nuestras COINCIDENCIAS y a la construcción de acuerdos”, explicó.
En su primer discurso, ante la ciudadanía Méndez Hernández resaltó que a partir del 1 de enero de 2013, el gobierno que representa iniciará con la firme convicción y obligación de hacer cumplir la ley, y de abrir los apoyos a los habitantes de las tres zonas que conforman a este municipio.
Asimismo, señaló la munícipe de Tultitlán que para llevar adelante estos propósitos, y lograr la excelencia el gobierno municipal de Tultitlán se cimentará en los siguientes 5 ejes rectores.
PRIMER EJE: SEGURIDAD CIUDADANA.- Reconocemos que la seguridad es el reclamo más recurrente. Como primera acción, colocaremos videocámaras, que estarán enlazadas con el centro de control de la policía para. Desplegaremos un “Programa de Dignidad para el Policía”, en el que se establezcan estímulos económicos y un programa de capacitación para contar con los policías más preparados. Otra acción será el “Programa de Seguridad Integral en las Escuelas”, la atención y prevención del abuso escolar, o bullying.
Ciertamente, la seguridad no es sólo cuestión de armas y policías, estoy convencida de que la mejor forma de generar seguridad es la prevención, por lo que será necesario invertir en Programas de rehabilitación de infraestructura escolar, construcción de áreas verdes, parques públicos, casas de cultura y espacios deportivos.
SEGUNDO EJE: FOMENTO DEL EMPLEO Y LA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN.- En Tultitlán encontramos gente verdaderamente trabajadora y emprendedora, por lo que desarrollaremos un “Programa de Apoyo a las pequeñas y medianas empresas. En este eje realizaremos un Programa de Micro Créditos destinado a madres solteras, adultos mayores, jóvenes, que quieran iniciar un pequeño negocio, lo que seguramente hará la diferencia para mejorar la calidad de vida de muchas familias de Tultitlán.
TERCER EJE: DESARROLLO SOCIAL.- En este rubro, fomentaremos el desarrollo integral de niños, mujeres, madres solteras y adultos mayores. Como mujer me identifico con todas ustedes, las mujeres, y por ello desarrollaré trabajos importantes en su beneficio, tal es el caso del “Programa de Apoyo a Madres Solteras”, que incluye, entre otras medidas, la entrega de programas alimentarios y descuentos en impuestos y servicios.
Durante mi gobierno daremos cinco mil becas a través del “Programa Municipal de Becas para Estudiantes de Escasos Recursos y de Alto Desempeño”, en el cual incluiremos a estudiantes con alguna discapacidad.
Para los adultos mayores reforzaremos y ampliaremos los programas asistenciales del DIF, además de gestionar su inclusión en los programas federales.
CUARTO EJE: DESARROLLO SUSTENTABLE.- Daremos un impulso al desarrollo de la infraestructura e imagen urbana. Haremos de nuestro municipio un lugar seguro, de fácil acceso vial, y al mismo tiempo consolidaremos los programas de salud. Modernizaremos el sistema de infraestructura, incorporando activamente el ahorro y la inversión.
QUINTO EJE: UNA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE Y MODERNA. Como presidenta municipal de Tultitlán me comprometo a dirigir un GOBIERNO AUSTERO que gastará de una manera eficaz y transparente el dinero que el pueblo nos ha conferido para administrarlo en su beneficio.
Estableceremos el portal de Gobierno Electrónico, donde atenderemos tus peticiones por internet, esto con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta. Esta administración impulsará la transparencia, el acceso a la información pública y a una rendición de cuentas cercana a la gente.
Por último, detalló: “Lo escuché, lo anoté EN NUESTRO LIBRO ROJO y lo cumpliré con TRABAJO, CON PROFESIONALISMO Y CON PASIÓN, a fin de lograr que en Tultitlán sea posible vivir en paz, con seguridad y en las condiciones apropiadas para que crezcamos, todos, en las mejores condiciones de vida y de trabajo”, concluyó.

Columna



- Diputados del GPPRD proponen reformar la Ley de Coordinación Fiscal para incluir al DF en el FAIS
- Diputados de la ALDF ya tienen garantizada una jugosa partida presupuestal de más de 300 mil pesos mensuales

Al Correr de las Manecillas.- A fin de incluir al Distrito Federal en la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pues su exclusión de 1998 a la fecha representa una pérdida superior a 9 mil millones de pesos, diputados del GPPRD propusieron reformar la Ley de Coordinación Fiscal.
La reforma implica la modificación de los artículos 32, 33, 34 y 35 del mencionado ordenamiento, con lo cual se superaría la discriminación del Distrito Federal y sus delegaciones de dicho ordenamiento por no ser estado ni municipios, y se elevaría de 2.50 a 2.57 la participación del FAIS en la recaudación federal participable.
De los recursos que le corresponderían a la capital de la república, el 98.88 por ciento lo ejercería las 16 demarcaciones y el resto el Gobierno Central, a semejanza de como sucedería también con los gobiernos municipales y estatales.
Por lo que respecta al FAIS, hasta ahora se asignan sólo a estados y municipios exclusivamente para obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
De todo ello, incluso para sus zonas rurales, se ha marginado al Distrito Federal y sus delegaciones no porque carezcan de grupos sociales en situación de marginalidad y pobreza, sino por no ser estados ni municipios. BUSCAN MUNICIPALIZAR AL DF.

Hoy por Hoy.- Una vez más la división entre corrientes del PRD, se hace notar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y no logran cubrir el trabajo institucional, pues sus acciones legislativas están contaminadas por sus acciones partidistas, que hacen que muchos diputados no se presenten a sus reuniones en comisiones o comités retrasando el análisis de dictámenes, puntos de acuerdo e iniciativas de ley. Y es que la elección de su próximo presidente en el DF, los ha dividió aún más.
Sin embargo los ciudadanos no tienen la culpa y esperan que sus diputados se pongan a trabajar verdaderamente en lo que resta del mes de diciembre, pues a pesar de que su agenda de trabajo es muy pobre y su productividad parlamentaria baja, ya tienen garantizada una jugosa partida presupuestal de más de 300 mil pesos mensuales por diputado.
De acuerdo con la página electrónica de éste órgano colegiado y con base en la Ley de Transparencia se sabe que actualmente los 66 diputados, tienen derecho a 68 mil 893 pesos de dieta mensual, y legalmente se les entregan 241 mil 134 pesos por concepto de prerrogativas  de “Grupo Parlamentario” y “Módulos de Atención, Orientación y Queja Ciudadana”. LOS FRUTOS DEL TRABAJO.

Momento Oportuno.- Han comenzado las vacaciones de invierno por lo cual el Partido Verde exhorta a los capitalinos a que sean respetuosos con la naturaleza y eviten contaminar por irresponsabilidad las carreteras, las ciudades, playas y demás lugares recreativos que visiten. La época invernal genera mayor consumo de toda clase de productos y multiplica los residuos sólidos.
El secretario general del Partido Verde DF, Samuel Rodríguez Torres llama a la conciencia de la población en general, para que asuma el compromiso de proteger y conservar el medio ambiente. Debemos reflexionar –dijo- sobre el grave impacto ambiental que ocasionamos con alrededor de 100 mil toneladas de basura que se generan diariamente a nivel nacional.
Son millones de personas que recorrerán todo el país y la Ciudad de México, exhortándoles a cargar consigo o en el auto, una bolsa para depositar los desechos en lugar de la arrojarlos a las calles y carreteras. VACACIONES CON LIMPIEZA.

Para Acabar.- El diputado federal, Silvano Aureoles Conejo se reunió con representantes de la Coordinadora Municipalista de Michoacán con el fin revisar proyectos que se encuentran en gestión para que puedan ser asignados en el Presupuesto federal 2013.
Con la presencia de autoridades y representantes de extracción de izquierda de los municipios de Tingüindín, Aporo, Senguio, Epitacio Huerta, Jiménez, Turicato y Ocampo se revisaron propuestas de proyectos de infraestructura, caminos y pavimentaciones, así como en materia de salud, educación, hidráulicos, cultura y deporte.
El perredista explicó que en próximos días se cerrará la discusión del paquete económico y refrendó su compromiso de respaldar todos los proyectos que han sido llevados, pero apuntó que espera se dé el consenso necesario para poder etiquetar recursos a aquellas obras prioritarias y cuyo impacto social sea relevante.
Recordó que se incluyó en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para que municipios con menos de 25 mil habitantes sean considerados en el presupuesto a partir del próximo año. MUNICIPIOS CHICOS CONSIDERADOS EN EL PRESUPUESTO.

Cámara de Diputados


El presupuesto de 2013 debe ser más austero y equitativo en el norte y sur del país: Alonso Raya
* Es indispensable reducir recursos en áreas no necesarias como aumento de personal, incremento de salarios a funcionarios, pago de viáticos, entre otros
Francisco Rodríguez

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados demandó un mayor esfuerzo para diseñar un presupuesto 2013 que tienda a reducir las diferencias económicas y sociales que actualmente se registran entre los estados del norte y sur del país.
Para intentar reducir esta brecha explica que su partido hace un análisis exhaustivo del proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo Federal a fin de reducir recursos en áreas no indispensables como aumento de personal, incremento de salarios a funcionarios, pago de viáticos, compra de vehículos y celulares, entre otros, con el objetivo de incrementar la inversión en sectores que potencien el desarrollo y la creación de empleo.
El legislador federal perredista sostuvo que a pesar del decreto de austeridad presidencial, se ha detectado en el proyecto que “todavía se pueden hacer recortes en rubros que permitan lograr un mayor ahorro y destinar recursos que fortalezcan particularmente la política social, como educación, salud, desarrollo social e inversión productiva para la generación de empleo”, precisa el perredista.
El diputado federal, originario de Guanajuato indicó que la reasignación también debe estar enfocada en alcanzar paulatinamente la equidad entre los estados del norte y del sur, de tal manera que se reduzcan paulatinamente las asimetrías entre ambas regiones del país.
Alonso Raya puso como ejemplo el sector educativo al señalar que las entidades del norte al tener mayor matrícula en educación básica y superior están en condiciones de reclamar, y que se les otorgue, más dinero; a diferencia de las del sur que presentan dificultades para incrementar y retener el número de alumnos debido a las condiciones de marginación y pobreza que registran.
Es lo mismo en el caso de infraestructura, dice, porque mientras que los estados norteños tienen con qué invertir en carreteras y parques industriales; los del sur no poseen esta capacidad y por lo tanto se han ido rezagando.
Por último, el perredista precisó que los recursos para disminuir estas diferencias se tienen que tomar del presupuesto, de ahí la importancia de ser conscientes de priorizar la austeridad y buscar construir un desarrollo equitativo en todo el territorio nacional.