La cancha campesina de México irrumpe en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023
* La propuesta que representa al país invita a visitantes de todo el mundo a sumarse al juego por la vida
* Estará abierta del 20 de mayo al 26 de noviembre en el Pabellón de México
Redacción
Este
jueves 18 de mayo, en un ambiente de expectación, fiesta y juego, abrió
sus puertas el Pabellón México en la 18 Muestra Internacional de
Arquitectura de la Bienal de Venecia 2023, con la propuesta
Infraestructura utópica: La cancha de basquetbol campesina. El
Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, celebra que
el mundo se reúna en Venecia para debatir sobre cómo enriquecer los
laboratorios del futuro, tema establecido por la curadora general de
esta edición, quien ha convocado a reflexionar sobre la arquitectura,
sus términos, herramientas y sus bordes.
Visitantes
europeos, de África, Medio Oriente y América Latina se dieron cita en
el Pabellón de México, en donde esta infraestructura utópica, que contó
con una inversión de 9 millones 059 mil 600 pesos, invita a dialogar y
jugar para conversar sobre los temas que ocupan al mundo de la
arquitectura en vínculo con muchos otros aspectos de la vida social,
cultural y política.
En
la ceremonia inaugural en el Antiguo Complejo Naval de El Arsenal, en
Venecia, la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Dolores
Martínez Orralde, acompañada del fotógrafo Antonio Turok, los curadores
arquitectónicos, representantes del despacho APRDELESP, además de la
coordinadora de Bienales, Mariana Munguía Matute, leyó en representación
la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, el mensaje de
bienvenida en el que destacó que el Gobierno de México, a través de la
Secretaría de Cultura y del Inbal, celebra la posibilidad de que el
mundo se encuentre en esta Bienal para dialogar desde la arquitectura y
sus vínculos con otros campos de la vida, los temas que nos ocupan como
humanidad para abrazar el futuro.
“Agradezco
el trabajo comprometido del equipo de artistas y arquitectos de México,
integrado por Mariana Botey, curadora artística e investigadora, además
de Rodrigo Escandón Cesarman y Guillermo González Ceballos, del
despacho APRDELESP, quienes hicieron la curaduría arquitectónica y que
juntos, a través de una convocatoria pública, presentaron el proyecto
Infraestructura Utópica: La cancha de basquetbol campesina.
Juntos, juntas, colaboraron con el Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura para dar vida a esta utopía: proponer a la Bienal de
Arquitectura de Venecia un espacio de juego donde se dan la mano arte,
arquitectura y comunidades vivas”.
También
el texto, de la titular del Inbal expresa que la utopía es de carácter
colectivo, como lo exigen las mejores causas donde lo público, lo común,
se sobrepone al individualismo que fomenta el capitalismo.
Señala
que la infraestructura utópica es aquella que permite que los pueblos
expresen desde la memoria, con profundo sentido de contemporaneidad,
aquello que tal vez la historia no permitió decir a tiempo, lo que vive
en las venas del cuerpo convertido en arquitectura social.
Saludó
la presencia de la presidenta municipal de Panotla, Felicitas Vázquez
Islas, y la alcaldesa de Amaxac de Guerrero en el estado de Tlaxcala,
Nancy Cortés Vázquez, así como la presentación de la Danza de Catrines
de los Huehues, una danza popular, en la Bienal para dar vida a esta
cancha de basquetbol, como en toda fiesta que encuentra en el ritual,
una forma de descolonización y un profundo sentido de comunalidad.
Por
último, en el texto leído ante el público asistente al Pabellón México
se señaló: “La cancha campesina es ese lugar donde el presente es la
raíz del futuro. Por eso, habitarla, en todas las formas posibles, es
parte del juego de la vida social, económica, bioética, biopolítica de
nuestro futuro”.
En
este proyecto participa con el diseño del kiosco, Fabien Cappello; en
la fotografía, Brian Cross, Eunice Adorno y Jorge Santiago; el filme
Catârsis,
de Antonio Turok, con edición de Pablo Escoto Luna y Mariana Botey; el
arte gráfico se presenta con obras del Dr. Lakra, Francisco Taka
Fernández y Karla Kaplun.
Asimismo,
se cuenta con la colaboración de Radio Nopal y La manta de curación,
creada por los colectivos Centro Ecológico Milpa Urbana y Hormigas
Bordadoras de Tanivet, un poema de Delmar Penka, así como el diseño
gráfico de e+e, entre otros colaboradores.
La cancha campesina
en este primer día registró la visita de 800 personas y se está
convirtiendo en el lugar de encuentro intercultural, de integración de
la Bienal como espacio donde lo público ofrece un lugar de reflexión en
el que se juega el presente y el futuro.
Es también un lugar de la utopía donde el mundo en su micro o macrocosmos busca los mejores caminos de manera comunitaria.
Infraestructura utópica: La cancha de basquetbol campesina estará
abierta al público del 20 de mayo al 26 de noviembre en el Pabellón de
México de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.