lunes, 19 de noviembre de 2012

Ciudad



Antes de irse Marcelo Ebrard debe resolver el conflicto de la UACM y no heredarlo a Mancera Espinosa: López Cándido
* Coincidió con Yuriri Ayala para reformar la Ley Orgánica de la UACM, que permita crear un órgano electoral que pueda vigilar las elecciones internas
Francisco Rodríguez

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), José Arturo López Cándido en entrevista antes de iniciar la sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados señaló la necesidad urgente de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon de pronta solución al conflicto estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), estando a favor de respetar la autonomía universitaria y que si los universitarios demandan la salida de la actual Rectora de la UACM, la bancada petista se sumará a dicha demanda.
López Cándido exhortó al mandatario capitalino, a no heredarle el conflicto al Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa y que escuche a los estudiantes para que tome cartas en el asunto y si la permanencia de Esther Orozco al frente de la institución de educación superior ya no es conveniente, que se tome la decisión más pertinente.
El legislador del PT, se refirió al punto de acuerdo realizado por la diputada, Yuriri Ayala Zúñiga donde pidió la renuncia de la rectora de la UACM, Esther Orozco y el cual le ha causado serios problemas, pues lo subió al Pleno de manera personal y no con el consentimiento de su grupo parlamentario, el PRD. Aunque muchos estudiantes se lo hayan solicitado por adelantado esa no era la forma, quizás fue mal asesorada.
“Si bien es cierto, las mesas de trabajo para buscar la solución al conflicto de la UACM fue una convocatoria dada por la ALDF, a través de la Comisión de Gobierno no es ajeno a la Comisión de Educación que preside la legisladora, Ayala Zúñiga por ello debe seguir en dicha mesa, los ataques personales deben quedar fuera de este conflicto”, aclaró.
Asimismo, el petista coincidió con el diputado local, Eduardo Santillán en torno a que la labor de la ALDF es de tipo institucional y no de manera personal, como ocurrió con la propuesta de punto de acuerdo subido a título personal por la diputada Yuriri Ayala, pues la negociación y solución del conflicto será a través de la Comisión de Gobierno de la ALDF, "no se resolverá el problema de la Universidad con las posturas individuales".
Arturo López refirió que si dentro de estas mesas se llega a la conclusión en que si la salida de la rectora de la UACM es la demanda de la comunidad universitaria, les debe hacer caso porque ellos son los estudiantes y profesores, es decir, la comunidad en su conjunto.
Por ello, López Cándido acusó al Gobierno capitalino de tolerar atropellos como el que se presenta en la Universidad de la Ciudad de México, donde son violentados los derechos estudiantiles y en general de la comunidad académica. Subrayó que se trata de una incoherencia por parte de la administración capitalina, ya que en lugar de fortalecer el proyecto educativo de la capital del país, por el contrario se trata de desmantelar, al parecer con la intención de privatizar la educación con las nuevas políticas de la administración capitalina, criticó.
El diputado federal recordó que integrantes electos del Tercer Consejo Universitario de la UACM, denunciaron cuando era asambleísta, que los resultados de dicha elección fueron alterados en beneficio de las planillas integradas por consejeros identificados con la administración de la actual rectora y esto fue el detonante para tomar las instalaciones que hasta la fecha siguen cerradas.
Por último, el diputado federal del PT confío en la propuesta de la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Yuriri Ayala para reformar la Ley Orgánica de la UACM, que permita crear un órgano electoral que pueda vigilar las elecciones internas, lo cual fue el origen del actual conflicto y que favoreció a gente cercana a la rectora.

Cámara de Diputados


El deporte en la ciudad de México de pésima calidad por el bajo presupuesto delegacional: Villanueva Albarrán
* En los deportivos, el desvío de los recursos que en ellos se generan y el consiguiente abandono y deterioro de los mismos, las causas principales
María Teresa de Jesús

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Villanueva Albarrán refirió que debido al desplome y atraso del deporte en la Ciudad de México en la última década a causa del bajo presupuesto y abandono de las 12 instalaciones que se entregaron para su administración a ocho delegaciones, propuso que las regresen al Gobierno del Distrito Federal (GDF), para que éste los reactive a la brevedad.
A través de un punto de acuerdo ante al Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador del GPPRD consideró una medida errónea la asignación de estos centros a las Jefaturas Delegacionales el 31 de enero de 2001, pues el objetivo de hacerlos funcionales y eficaces que se buscaba no se cumplió y, por el contrario, sólo provocó deterioro y opacidad en su operación.
Ante la carencia de instalaciones y estímulos adecuados, muchos atletas capitalinos migraron a otras entidades y esto, junto con la mala preparación de quienes se quedaron, se reflejó en una caída del Distrito Federal en el medallero de las Olimpiadas Nacionales, como en 2012, cuando quedó en el noveno lugar con 239 preseas frente a los mil siete de Jalisco, 710 de Nuevo León y 594 de Baja California, entidades todas con menos población.
Además del poco gasto que se asigna al Instituto del Deporte  (IDDF), Gerardo Villanueva identificó como causa de esto a la incapacidad que tiene para intervenir en los deportivos, el desvío de los recursos que en ellos se generan y el consiguiente abandono y deterioro de los mismos.
El perredista recordó que mediante el acuerdo del 2001, el GDF entregó los deportivos “Francisco I. Madero”, “Guelatao”, “Margarita Maza de Juárez”, “Centro Hípico”, “Rosendo Arnaiz”, “Plan Sexenal”, “Tiempo Nuevo”, “Magdalena Mixhuca”, “Velódromo Olímpico”, “Virgilio Uribe”, “Francisco Márquez” y “Juan de la Barrera” a las jefaturas de las delegaciones donde se encuentran.
Sin embargo, las autoridades de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco y Benito Juárez los utilizan para eventos de todo tipo, como conciertos, exposiciones, circos, espectáculos privados y hasta político-electorales, sin informar a dónde van los recursos obtenidos.
Lo cierto es que no han sido para su mantenimiento, sostenimiento, seguridad, desarrollo y funcionamiento, como lo establece el Código Financiero, pues no hay mecanismos que las obliguen a ello, y tampoco para la creación de escuelas técnico-deportivas, las cuales sólo existen en el papel de los informes de los jefes delegacionales.
En esta última década, además, se ha visto cómo las delegaciones asignan menos personal a la enseñanza deportiva y cómo utilizan el régimen de autogenerados para explotar a profesores de disciplinas que cobran una miseria por su tiempo y esfuerzo
Los propios medios de comunicación han denunciado esta situación, como Milenio Televisión que el pasado 4 de noviembre difundió el abandono y la falta de transparencia en los millonarios permisos en la Magdalena Mixhuca.
El IDDF tampoco hace gran cosa por dichos centros, pues al perder autoridad sobre ellos se vio inutilizado para coordinar la preparación de los atletas de alto rendimiento y quedó marginado a actos menores en las calles y en espacios no aptos para el deporte masivo.
Su presupuesto, que en 2001 era de 124 millones de pesos, quedó en 55 millones para 2012. Mientras Jalisco destina en promedio 23 pesos para el deporte de cada uno de sus habitantes, Nuevo León 70, Yucatán 71 y Quintana Roo 171, el Distrito Federal sólo asigna seis pesos.
En su argumentación al Pleno al proponerle este punto de acuerdo, Gerardo Villanueva reconoció que cada entidad tiene autonomía en su administración de la materia deportiva, pero agregó que ante esta situación, la Cámara de Diputados debe ejercer su corresponsabilidad constitucional con el Distrito Federal.

Cámara de Diputados


Necesario impulsar la educación para alcanzar el desarrollo de México: Escobar y Vega
* Que todos los mexicanos reciban una preparación de calidad que les permita acceder a mejores empleos y ser más competitivos
Francisco Rodríguez

El Coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega explicó que México ha registrado avances en materia educativa en los últimos años, sin embargo reconoció que existe todavía mucho por hacer para lograr que todos los mexicanos reciban una preparación de calidad que les permita acceder a mejores empleos y ser más competitivos.
“Hoy la obligatoriedad de la educación básica y media superior forma parte de nuestra Constitución, sin embargo, debemos generar esfuerzos importantes para elevar la calidad educativa de nuestro país”, detalló.
Para el legislador ecologista, aunque se ha casi alcanzado la cobertura universal en educación básica, resulta imperativo lograr estandarizar la calidad educativa y generar mayores oportunidades en educación superior y media superior.
“La cuarta parte de nuestros jóvenes entre 15 y 29 años no tienen oportunidades de estudios y menos un trabajo bien remunerado y únicamente el 20 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años reciben educación superior”, explicó.
Escobar y Vega reconoció que existen diversos pendientes que atender en materia educativa, por ello es urgente generar mayor investigación en ciencia y tecnología, fortalecer las universidades y elevar el número de patentes que nuestro país genera y registra.
El legislador del PVEM confió en que “aprovechar las oportunidades que se nos presentan como país, dependerá de la capacidad de nuestros jóvenes, de su preparación, de las herramientas educativas con las que están dotados y del apoyo que se les brinde, como becas y estímulos para terminar sus estudios”.
Por último, Escobar y Vega aseguró que elevar la calidad educativa de nuestro país, incrementará también el producto interno bruto y permitirá a las familias mexicanas mayor bienestar y productividad “la educación es una tarea de todos, y es una de las principales herramientas que todo mexicano debe tener para su desarrollo”, concluyó.

Cámara de Diputados


Diputados proponen equiparar el delito de robo de cable de cobre al de sabotaje
* Podría ser penalizado de 2 a 20 años de prisión, además de castigar el hurto de cualquier otro material o componente, mediante el cual se preste un servicio público
María Teresa de Jesús


El diputado federal del PRI, Javier Guevara González propuso equiparar el delito de robo de cable de cobre al de sabotaje, con lo que podría ser penalizado de 2 a 20 años de prisión, además de castigar el hurto de cualquier otro material o componente, mediante el cual se preste un servicio público.
En la actualidad, argumentó, la sustracción de cable o cualquier otro material utilizado para prestar un servicio público es considerado como robo simple; por lo que, es necesario que dicha conducta se tipifique como un delito mayor, a través de una reforma al artículo 10 del Código Penal Federal.
Reveló el priista que “la elevada demanda de cobre a nivel mundial ha tenido repercusiones negativas, principalmente reflejadas en el robo de conductores eléctricos de cobre, mismos que funcionan para prestar el servicio de alumbrado público, de conducción de energía eléctrica y todavía, de comunicaciones”.
Guevara González agregó que esta conducta delictiva representa pérdidas millonarias para el gobierno federal, los gobiernos estatales y los municipales, que se ven obligados a reparar continuamente los daños, a fin de poder seguir brindando el servicio de alumbrado público.
El legislador federal del PRI precisó que no sólo se están robando el cobre, sino también otros materiales o aleaciones como el fierro, aluminio, acero y níquel, que por su valor comercial, también son hurtados de la vía pública o bienes inmuebles públicos, con el fin de ser comercializados.
En este sentido, reiteró que las consecuencias de este tipo de ilícitos resulta aún más problemático de lo que parece, porque cuando alguien sustrae estos bienes metálicos, entorpece o interrumpe un servicio público, que debe equipararse al delito de sabotaje, establecido en el citado artículo del Código Penal Federal.
Con la aprobación de esta iniciativa, anticipó el diputado Javier Guevara González, se establecerán mayores elementos disuasivos para los delincuentes y también se corresponsabilizará de este delito, a quienes con su actividad, alientan el mercado negro de los metales mencionados.