miércoles, 12 de marzo de 2014

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados no tiene facultades para citar a comparecer a funcionarios locales: Silvano Aureoles
* Esto, derivado de la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea 12
Francisco Rodríguez

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo en conferencia de prensa señaló que la Cámara de Diputados no tiene facultades para citar a comparecer a funcionarios locales, por lo que tendría que analizarse la petición del diputado panista Fernando Rodríguez Doval para llamar al director del Metro.
Las facultades “no las tenemos, las tienen los congresos locales…(o en este caso) la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Es sana la intención del diputado Rodríguez Doval, pero la solicitud tiene que valorarse por los grupos parlamentarios, de acuerdo a las facultades de ley, indicó tras concluir una reunión de la Jucopo.
Cabe recordar, que el Gobierno del Distrito Federal anunció el martes la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea 12, durante los próximos seis meses, debido a fallas en su estructura, y el diputado Rodríguez Doval informó este miércoles pedirá la comparecencia del director del Metro, Joel Ortega, para que informe al respecto.
Por otra parte, el legislador perredista informó que el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá el próximo martes la Ley de Pensión Universal y el miércoles, la Ley de Competencia Económica.
Adelantó que la próxima semana los diputados sesionarán martes, miércoles y jueves, para desahogar los temas de la agenda.
El dictamen que crea la Ley de la Pensión Universal, establece el seguro de desempleo y fortalece la seguridad social, y la sesión de mañana, jueves, se le dará publicidad para que se pueda abordar la próxima semana, agregó en declaraciones a la prensa.
Dijo que se prevé que el dictamen que expide la Ley de Competencia Económica, reglamentaria el artículo 28 constitucional, se concluya en la Comisión de Economía.
Aureoles Conejo subrayó el apremio de que el Ejecutivo federal también turne a los diputados su iniciativa de legislación secundaria en materia político-electoral.
Si no se expide la legislación reglamentaria de la reforma política-electoral en tiempo, podría haber riesgos de diferencias de interpretación entre lo que establece la Constitución y lo que se plantea en las leyes locales, alertó.

“Podría haber controversias y litigios, que no podemos, responsablemente, nosotros, permitir que suceda. Por eso urge que, quien tenga que enviar las iniciativas, en este caso, el Ejecutivo federal, las envíe”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario