martes, 2 de abril de 2013

Ciudad


Envía Mancera Espinosa a la ALDF iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en el DF
* Busca ampliar el vínculo entre la niñez de la Ciudad de México y los programas sociales que impulsa la administración capitalina
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de 0 a 6 años de edad en el Distrito Federal.
Cabe destacar, que la propuesta dirigida a los legisladores busca ampliar el vínculo entre la niñez de la Ciudad de México y los programas sociales que impulsa la administración capitalina. Para ello, se propone la creación de una cartilla de servicios, la cual representa un esquema integrado de beneficios a las y los menores.
Asimismo, permitirá que los padres de familia tengan conocimiento de los servicios que se prestan y a qué dependencias deberán acudir para utilizarlos. La cartilla se obtendrá al momento de registrar a los niños ante los Juzgados del Registro Civil, mientras que los que cuentan ya con acta de nacimiento, en ese rango de edad, podrán obtener el documento en las oficinas que -en su momento- indicará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal  (DIF-DF).
La iniciativa destaca la participación de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud locales, así como DIF-DF y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, que ofrecerán servicios a los menores con el fin de propiciar su desarrollo físico, mental, emocional y social mediante la estimulación temprana, cuidados para la salud, nutrición y bienestar psicosocial.
El Capítulo II de esta iniciativa de Ley contempla, entre otros ejes de atención, los siguientes: Promoción de cuidados neonatales, lactancia materna, detección de malformaciones congénitas, detección precoz de alteraciones auditivas y prevención de accidentes, esto en el apartado “Desarrollo Físico y Salud”.
En el rubro “Nutrición” sobresale: La orientación alimentaria, desparasitación y programas vitamínicos; mientras que en el apartado “Desarrollo Cognitivo Psicosocial” se incorpora la formación de grupos de estimulación temprana, orientación a las familias sobre el desarrollo integral del niño y sus derechos, así como capacitación a madres en la identificación de signos y síntomas de alarma.
En “Protección y Cuidado” se enuncia la identificación a través del Registro Civil y la promoción de la cartilla de salud de 0 a 6 años.
Se estima que más adelante podrán abrirse otros ejes de atención además de los cuatro anteriores y con ello nuevos servicios.
Por último, el mandatario capitalino resaltó que de aprobarse por el Pleno de la ALDF, se estima que alrededor de medio millón de niñas y niños resultarían beneficiados en una primera etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario