domingo, 16 de diciembre de 2012

Cámara de Diputados


El presupuesto de 2013 debe ser más austero y equitativo en el norte y sur del país: Alonso Raya
* Es indispensable reducir recursos en áreas no necesarias como aumento de personal, incremento de salarios a funcionarios, pago de viáticos, entre otros
Francisco Rodríguez

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados demandó un mayor esfuerzo para diseñar un presupuesto 2013 que tienda a reducir las diferencias económicas y sociales que actualmente se registran entre los estados del norte y sur del país.
Para intentar reducir esta brecha explica que su partido hace un análisis exhaustivo del proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo Federal a fin de reducir recursos en áreas no indispensables como aumento de personal, incremento de salarios a funcionarios, pago de viáticos, compra de vehículos y celulares, entre otros, con el objetivo de incrementar la inversión en sectores que potencien el desarrollo y la creación de empleo.
El legislador federal perredista sostuvo que a pesar del decreto de austeridad presidencial, se ha detectado en el proyecto que “todavía se pueden hacer recortes en rubros que permitan lograr un mayor ahorro y destinar recursos que fortalezcan particularmente la política social, como educación, salud, desarrollo social e inversión productiva para la generación de empleo”, precisa el perredista.
El diputado federal, originario de Guanajuato indicó que la reasignación también debe estar enfocada en alcanzar paulatinamente la equidad entre los estados del norte y del sur, de tal manera que se reduzcan paulatinamente las asimetrías entre ambas regiones del país.
Alonso Raya puso como ejemplo el sector educativo al señalar que las entidades del norte al tener mayor matrícula en educación básica y superior están en condiciones de reclamar, y que se les otorgue, más dinero; a diferencia de las del sur que presentan dificultades para incrementar y retener el número de alumnos debido a las condiciones de marginación y pobreza que registran.
Es lo mismo en el caso de infraestructura, dice, porque mientras que los estados norteños tienen con qué invertir en carreteras y parques industriales; los del sur no poseen esta capacidad y por lo tanto se han ido rezagando.
Por último, el perredista precisó que los recursos para disminuir estas diferencias se tienen que tomar del presupuesto, de ahí la importancia de ser conscientes de priorizar la austeridad y buscar construir un desarrollo equitativo en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario