miércoles, 7 de noviembre de 2012

ALDF


Se abordará el tema de la insuficiencia presupuestal de las 16 delegaciones políticas del DF
* Esto, para cubrir el incremento al costo del alumbrado público
Francisco Rodríguez

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dione Anguiano Flores presentó el día de ayer un punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a conceder audiencia a los integrantes de la Comisión Especial del Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de abordar el tema de la insuficiencia presupuestal de las 16 delegaciones políticas para cubrir el incremento al costo del alumbrado público.
De igual manera, convocar a los 16 jefes delegacionales a una reunión de trabajo con la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobros de Energía Eléctrica.
Asimismo, exhortar a la Cámara de Diputados a modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que se reintegre el presupuesto de los fondos municipales a las delegaciones políticas, de los cuales han sido excluidos en los últimos años.
Durante la sesión ordinaria de ayer, Anguiano Flores presentó el punto de acuerdo en el que también se solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una explicación de los aumentos de 200 y hasta 300 por ciento que tendrán que cubrir las demarcaciones por concepto de alumbrado público en vías secundarias.
La perredista detalló que delegaciones como Magdalena Contreras que este año pagará 15 millones 540 mil 778 pesos y para 2013, aumentará a 45 millones 189 mil 902 pesos; Gustavo A. Madero, en 2012 pagaría 115 millones 815 mil 787 pesos y para 2013, 257 millones 73 mil 291 pesos; Iztapalapa 170 millones para el próximo año, entre otras.
La legisladora del PRD explicó que el alumbrado público en vías secundarias y colonias es de 296 mil 820 luminarias a las que es indispensable dar mantenimiento para ofrecer mayor seguridad en las zonas de tránsito peatonal y de esparcimiento.
No obstante, lamentó que la CFE pretenda aplicar un aumento en las tarifas de este alumbrado lo que significa una programación presupuestal que no tienen.
“Con estos incrementos de manera imprevista y ventajosa por parte de la CFE y la SHCP pareciera que están aplicando un impuesto disfrazado, lo que limitaría el desarrollo y buen funcionamiento de las delegaciones así como la calidad en servicios como el Metrobús, hospitales públicos, y las necesidades de las colonias, entre otras. Da la impresión de que se está tratando de mermar el buen funcionamiento del gobierno pegando a la economía de los habitantes de la ciudad”, recalcó.
La diputada local de la ALDF recordó que en las pasadas elecciones, el jefe de gobierno electo aplicó una encuesta llamada “Decisiones por Colonia” en la que se detectó que uno de los puntos que requiere atención inmediata es el alumbrado público.
Por último, aclaró que para cubrir el aumento que se prevé para 2013, es fundamental que la ciudad tenga un trato fiscal justo y acorde a la recaudación de impuestos así como la inclusión de los fondos federales a los que el DF no tiene acceso desde 2008, provocando que se deje de recibir entre mil 500 y mil 800 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario