miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cámara de Diputados


Habrá voluntad política y coyuntura favorable para la Reforma Política del DF: Quiroga anguiano
* A la  ciudad de México debe darse el status como un estado más de la federación
Francisco Rodríguez

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga Anguiano y Julio César Moreno en entrevista con algunos medios señalaron la necesidad de llevar a
buen fin el Estado 32, pero no solamente eso, porque como capital, sede de los poderes, debe de tener características especiales, seguir siendo la sede de los poderes y hacer modificaciones que comprendan este ingrediente de capitalidad que hemos estado manejando desde hace mucho tiempo.
Asimismo, el diputado federal, Julio César Moreno consideró que se está pasando por una coyuntura importante. De hecho, esta propuesta se viene trabajando ya de años. En ese sentido, el doctor Miguel Ángel Mancera la presentará en el Palacio de Minería, y reitero que es una coyuntura importante. ¿Por qué? Primero, porque se entrampó precisamente por los momentos electorales que pasaba nuestro país y que hoy, seguramente, al inicio de la gestión tanto presidencial como del Gobierno del Distrito Federal, las fuerzas podamos coincidir para que se le den las plenas facultades a la Ciudad de México y poder lograr estas reformas donde tengamos nuestra propia Constitución, entre otros elementos que se están empujando.
Pero además, reitero el perredista, es el momento idóneo, donde precisamente el jefe de Gobierno electo presentará esta propuesta, que esperemos que caiga en la comisión que presido, en Puntos Constitucionales, y desde ahí, en coordinación con el Senado, vamos a tratar de empujarla.
La legisladora Quiroga Anguiano precisó que los principales beneficios económicos de que hubiera una Reforma política para el Distrito Federal sería la captación en cuanto a impuestos. Nosotros tenemos cierta facilidad, desde la Asamblea Legislativa, para poder recaudar, pero en este sentido el poder generar esta nueva constitución nos da un grado diferente, de tener nuestras propias contribuciones. Nosotros aportamos a la Federación y se nos regresa, me parece que  de cada peso son dos centavos lo que nos regresan  actualmente.
“Entonces lo que tratamos de hacer, es captar más recursos económicos, aparte de captar más recursos económicos, tener nuestros derechos plenos, tener la Constitución y generar, desde la Asamblea Legislativa, también mayores atribuciones para poder legislar”, explicó.
También, se accederían a mayores fondos como los del Ramo 33. Todo lo que tiene que ver con desastre, Fonden. Todos los fondos municipales, algunos fondos federales. Una variedad de fondos de los cuales se nos ha privado en el Distrito Federal, sobre todo en cuestiones de desastres. Y ramo 33, que es para combatir la pobreza.
Los diputados del PRD sostuvieron que no afectaría al país, el hecho de que el DF reclamara más recursos, sino al contrario sería más equitativo. Actualmente somos un hibrido. El Distrito Federal ni es estado ni se le dan las facultades como un estado y, por lo tanto, queda marginada en este tipo de fondos. La Asamblea Legislativa tendría facultades incluso para decidir sobre su propio presupuesto, y no como sucede actualmente. Diputados de otros estados --como del norte y Quintana Roo-- deciden por el Distrito Federal, por el presupuesto, lo cual es irrisorio. Es lo que ya no puede seguir sucediendo. Yo, insisto, en que esta coyuntura  nos va ayudar mucho para que esta reforma se saque adelante.
Por último aclararon que todos los diputados de izquierda estamos muy atentos en este tema, pero seguramente diputados de otros partidos también han coincidido y coinciden en que tenemos que sacar este tema, no solamente aquí en la Cámara, sino en el Senado de la República. Los senadores de diferentes partidos están con la mejor voluntad e insisto: es una coyuntura muy importante, en este tiempo, donde podemos sacar adelante esta reforma tan esperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario