miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cámara de Diputados


La maternidad no debe ser impedimento para ingresar y permanecer en los centros de estudios: Romo Fonseca
* 67 por ciento de las jóvenes embarazadas menores de 18 años son hijas de madres que tuvieron el mismo problema cuando eran adolescentes
Francisco Rodríguez

La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bárbara Gabriela Romo Fonseca señaló que impulsa una iniciativa que reforma los artículos 34 Bis y 75 de la Ley General de Educación con el fin de que la maternidad no constituya un impedimento para ingresar y permanecer en los centros de estudios, propone infraccionar y sancionar a quienes nieguen la educación y el acceso a los centros educativos a menores embarazadas, y hace énfasis en la promoción las medidas adecuadas para suprimir los obstáculos que limitan el acceso a la educación y particularmente para las menores de edad.
En ese sentido, hizo uso de la tribuna en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde argumentó que el embarazo temprano, se convierte en “un círculo vicioso imposible de romper a causa de la discriminación y poca atención de este problema en las autoridades escolares”.
La legisladora ecologista detalló que en México se presentan al año 400 mil embarazos de menores de 18 años. Esta cifra representa 17 por ciento del total de nacimientos y catorce mil de estas madres se ven en la necesidad de abandonar la escuela, dejando de lado  el derecho a la educación de estas jóvenes y quienes permanecen en la escuela, sufren discriminación tarde o temprano, a causa del embarazo.
Derivado de esto, subrayó la diputada del PVEM, es urgente concebir a los adolescentes como sujetos de derechos, respetando y garantizando sus derechos sexuales y reproductivos. Esto significa asegurarles el acceso a la educación sexual, a la información adecuada para evitar embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, incluida el VIH/SIDA y a los servicios de salud, que deben garantizar un clima de confianza, privacidad y confidencialidad.
Por último, Romo Fonseca sostuvo que “los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés, pero desagraciadamente estos cuidados frecuentemente no los pueden encontrar en casa, por lo que las instituciones educativas debieran ser un vínculo para que las autoridades de salud puedan dar seguimiento a estos casos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario