miércoles, 23 de mayo de 2012

En Campaña


La mala administración de Miguel Mancera al frente de la PGJDF registró una disminución en la incidencia de denuncias, pero no en la de delitos: PANDF
* Banda de 13 policías, antiguos subordinados de Mancera, que fueron detenidos por dedicarse al secuestro y a la extorsión
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, el presidente del PAN-DF, Juan Dueñas Morales, los candidatos al Senado y a Diputado Federal, Mariana Gómez del Campo Gurza y Fernando Rodríguez Doval, respectivamente, y el Vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Carlo Pizano Salinas, aclararon que debido a los altos niveles de corrupción al interior de los Ministerios Públicos, cada vez son menos los capitalinos que acuden ante esta instancia para presentar sus denuncias.
Sostuvieron que el actual candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, “más que aliado de la sociedad en la persecución del delito se convirtió en parte de el” durante su gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el PANDF acusó que debido a la mala administración del perredista se registró una disminución en la incidencia de denuncias, pero no en la de delitos.
“Una cosa es que la incidencia delictiva disminuya y otra muy distinta es la incidencia de denuncias por la comisión de delitos. Con una deducción simplista, para Mancera menos denuncias son menos delitos. Es una ecuación falaz y amañada”, aseveraron.
Como ejemplo de la arraigada corrupción que permitió el exprocurador al interior de la PGJDF, los representantes de Acción Nacional citaron el caso de la banda de 13 policías, antiguos subordinados de Mancera, que fueron detenidos por dedicarse al secuestro y a la extorsión.
“Más grave aún es que uno de ellos fue reconocido por una víctima por ser un policía denunciado en 2007, y que derivó en la Recomendación 10/2007 de la Comisión de Derechos Humanos capitalina en contra de la Procuraduría. Es decir, la PGJDF de Mancera, en casi 4 años, no lo consignó y permitió que siguiera delinquiendo al amparo de la propia dependencia”, detalló en su oportunidad Gómez del Campo.
La candidata a Senadora destacó que a partir de la llegada de Mancera a la Procuraduría, más capitalinos denunciaron a esa dependencia por violaciones a los derechos humanos.
“Cuando observamos el comportamiento de la Procuraduría nos damos cuenta claramente que para Mancera el respeto a los derechos humanos se convirtió en un estorbo”, agregó.
En tanto, el candidato a diputado federal destacó que son datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, llevada a cabo por el INEGI en 2011, los que desmienten la “falacia que repiten los perredistas, incluso en su propaganda, que durante su gestión se redujo hasta en 12 por ciento la delincuencia”.
Rodríguez Doval explicó que de acuerdo a la misma encuesta, por cada 100 mil habitantes, alrededor de 32 mil en el DF afirmaron ser víctimas de un delito durante la gestión del candidato perredista.
Es decir, dijo, la gente del DF ha sido víctima de la delincuencia, pero no se atreve a denunciarlo por miedo o porque cree que no tiene ningún sentido por la corrupción que en los Ministerios Públicos prevalece:  “Por lo tanto, si fue un mal Procurador de Justicia, no puede ser un buen Jefe de Gobierno”, agregó.
En la rueda de prensa conjunta, el Vicecoordinador de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Carlo Pizano Salinas, adelantó que durante la Diputación Permanente de este miércoles solicitará la comparecencia del Procurador General de Justicia, para que explique cómo es posible que prácticamente toda una agrupación se dedique a secuestrar y que la dependencia no se entere hasta consumados los secuestros.
“Con una Procuraduría que no genera confianza, lo que se genera es impunidad, y es lo que pasa en la Ciudad de México. En cualquier ciudad importante del mundo, un acontecimiento con policías dedicados a secuestrar ciudadanos hubiera arrojado denuncias inmediatas al más alto nivel, y aquí, simplemente, han destituido a un director”, manifestó.
Por último, el Presidente del PAN-DF, Juan Dueñas Morales, recordó que Miguel Ángel Mancera, además de incumplir con las recomendaciones de la CDHDF, también faltó a su compromiso de recuperar en un año a Itzel Michel Curiel Martínez, una de las once niñas desaparecidas del caso Casitas del Sur.
“No sólo fue ineficiente y no sólo no la recuperó como se comprometió a hacerlo, sino que derivado de las investigaciones que realizó sólo destituyeron a la directora de Casitas del Sur y todo el asunto archivado en el DF tuvo que atraerlo la Procuraduría General de la República. Entonces, nosotros nos preguntamos si esta menor que tenía padres y una abuelita que estaba reclamando su custodia sólo fue depositada temporalmente en uno de los albergues temporales, con total negligencia. ¿Qué podemos esperar que haga con el resto de los ciudadanos? Este es el verdadero rostro y compromiso que tiene Mancera con todos los habitantes de esta ciudad y con los menores”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario