viernes, 16 de agosto de 2019

Ciudad

Cuajimalpa realiza XIX edición de la "Feria del Hongo"
*
Participan 40 recolectores y productores, 18 artesanos, 30 gastronómicos y 15 más entre expositores, conferencistas y elenco artístico
* El objetivo es fortalecer e impulsar este producto el cual es sinónimo de identidad para los cuajimalpenses
Redacción
El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez inauguró la “XIX Feria del Hongo Cuajimalpa 2019”, cuyo propósito es fortalecer e impulsar este producto el cual es sinónimo de identidad para los cuajimalpenses.
Luego de realizarse por varios años ininterrumpidos y de pasar a formar parte de una tradición emblemática de la demarcación, la Alcaldía de Cuajimalpa día a día fortalece e impulsa las tradiciones y costumbres que la caracterizan, esta tradicional feria es un ejemplo de ello.
El titular resaltó la participación de los 40 recolectores y productores, 18 artesanos, 30 gastronómicos y 15 más entre expositores, conferencistas y elenco artístico. “Sin ellos esta feria no sería posible, el día de hoy todos ellos promueven la cultura del cultivo del hongo” señaló.
Destacó que esta Feria además contempla diversos eventos artísticos y culturales los cuales se presentarán durante los 3 días de exhibición.   
De los 40 recolectores, 20 de ellos son vecinos de la demarcación, quienes participan dando a conocer la variedad de los hongos en la región y productores expendedores de alimentos procesados relacionados exclusivamente con hongos.
18 artesanos, todos de Cuajimalpa, 26 en el área de gastronomía con sus platillos derivados del hongo como: hongo deshidratado, hongo de extracto de café orgánico (shitake), harina de hongo, hongo cristalizado, hongos al pastor, hamburguesas y pozole de hongos, entre otros más.
Dentro de la Feria, habrá talleres, conferencias, pláticas y exposiciones por parte de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto de Biología de la UNAM y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP plantel “El Zarco”, entre otros.
Cuajimalpa, tiene características rurales por lo que se procura evitar el uso de agroquímicos, promoviendo la agricultura sustentable, la cual ha dado buenos resultados a través de los productores de hongo zeta, apoyados por parte de la Alcaldía.
Se espera una afluencia de 18 mil personas entre visitantes de toda la Ciudad de México así como de la propia Alcaldía durante los tres días que durará la feria.
Del 16 al 18 de agosto podrán visitar la XIX Feria del Hongo, donde se ofrecerá la venta de hongo fresco y diferentes platillos del cultivo y recolección a precios accesibles en el horario de 10:00 a 20:00 horas.
Dicha feria será amenizada por la Sinfónica de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Mariachi de la Secretaria de Seguridad Pública, grupo Saya y la Sonora Dinamita.
Finalmente el Alcalde invitó a los vecinos y población en general para que este fin de semana visiten Cuajimalpa  y puedan degustar, comprar y conocer todo lo que se hace con el hongo en la Alcaldía.
En el evento inaugural también estuvieron presentes: José Antonio González de León, en representación de la  Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; la Directora General Jurídica y de Gobierno de la Alcaldía, Gabriela Quiroga; el Concejal César Mauricio Cortés Esparza y la Concejal Claudia Mayren Templos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario