lunes, 8 de abril de 2019

CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


El Congreso CDMX legislará para cambiar la realidad de los embarazos infantiles y matrimonios entre menores de edad en la capital


·        
El Poder Legislativo local realizó el foro Embarazo infantil forzado y matrimonio infantil
·         México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE con mayor índice de embarazos infantiles y adolescentes
·         En 2016 se registraron 11 mil casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad: diputado Guillermo Lerdo de Tejada (PRI)

Redacción

El Congreso de la Ciudad de México debe generar acciones de carácter legislativo que ayuden a cambiar la realidad de los embarazos infantiles y matrimonios entre menores de edad en la capital, consideró este lunes el diputado José Luis Rodríguez, durante la inauguración del foro Embarazo infantil forzado y matrimonio infantil, realizado por el Congreso local, con la participación de legisladores, autoridades Poder Judicial y organizaciones sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año se producen en el mundo 2 millones de partos de niñas menores de 15 años de edad. Y México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, entre los países de la OCDE, reveló Martha Juárez Pérez, directora del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, instancia organizadora del foro.   

Agregó que si bien hay avances legislativos para combatir los embarazos y matrimonios con menores de edad, la problemática aún persiste. Y resaltó la importancia del foro, ya que entre los objetivos está reconocer la problemática del embarazo infantil forzado en la región de América Latina y en México; analizar la situación que las leyes tienen con relación a las uniones de niñas y adolescentes, así como los mecanismos que puedan implementarse desde el ámbito legislativo para proponer soluciones.

“Elevar la edad para el matrimonio no garantiza que dejen de existir las uniones tempranas, los embarazos adolescentes, infantiles y tempranos; así como toda la problemática asociada. Es momento de reflexionar qué hay más allá de elevar la edad para el matrimonio, qué deudas tenemos como Estado, como sociedad mexicana, como Ciudad de México, como Congreso, para ir cerrando esos huecos donde todavía existen”, dijo.

En materia de matrimonio infantil, desde el año 2016 se incorporó en el Código Civil de la Ciudad de México la restricción para celebrar matrimonio entre personas menores de 18 años.

Por otra parte, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, en su calidad de presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, indicó que de acuerdo con datos de las instituciones de salud, al día nacen 931 bebés de madres adolescentes, menores de 19 años, “lo cual nos da una cifra de más de 340 mil embarazos adolescentes al año.

“Lo preocupante son los embarazos que se dan entre niñas de entre 10 y 14 años que en 2016 llegaron a 11 mil casos”, subrayó.

Aseguró que en siete de cada 10 casos de estos embarazos, los padres tienen entre 18 y 78 años, “lo que habla de un tema fundamental y es que estos embarazos, en la mayoría de los casos, están ligados a cuestiones de abuso, de violación, y esto debe encender las alarmas respecto al tipo de política pública a implementar”.

Lerdo de Tejada enfatizó que el reto es atender este problema desde un entorno de violencia, “y las políticas públicas tienen que ir encaminadas en ese sentido, pero con un enfoque integral, transversal y desde todos los frentes: educación sexual, estrategias que fortalezcan el tejido social y los factores socio-culturales de las comunidades rurales, prevención, concientización de embarazos tempranos, acceso a servicios de salud, entre otros”, aseguró.

En tanto, el legislador José Luis Rodríguez, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, consideró que se deben generar acciones de carácter legislativo que ayuden a cambiar la realidad.

El diputado del grupo parlamentario de MORENA agregó que las cifras de la capital no tienen el nivel de alarma que presentan otras entidades de la República; “aquí se tiene una ventaja: la ciudad tiene un papel multiplicador, lo que sucede aquí impacta de manera positiva a nivel nacional”.

“Queremos niñas y niños en la escuela, que tengan la oportunidad de soñar y de tener mejores oportunidades de vida. Por eso los integrantes de esta primera Legislatura del Congreso tenemos que trabajar para que estas brechas de desigualdad no persistan en nuestro país, que tengamos niñas que tengan en su mente la posibilidad de ser profesionistas destacadas”, concluyó.

Después de la inauguración del foro Embarazo infantil forzado y matrimonio infantil, participaron en mesas de discusión Natalia Reyes Heroles, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Eugenia López Uribe, representante del movimiento Girls not Brides (Niñas no novias); Julia Escalante de Haro, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres; Valeria Vázquez Vázquez, de ELIGE, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; y Nashielly Contreras Orozco, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario