lunes, 8 de abril de 2019

CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Los jóvenes son el sector de la población más vulnerable ante la violencia: Dip. Ana Cristina Hernández

  • En las instalaciones del Congreso local se realiza el foro “la voz de los jóvenes en la Ciudad de México”
  • “Tenemos un contexto violento, consumimos violencia en el cine, televisión, en el arte. La violencia se ha incorporado en la vida cotidiana”: Emilio Daniel Cunjama López


Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y la presidenta de la Comisión de la Juventud del Congreso local, diputada Ana Cristina Hernández Trejo, coincidieron en señalar que los jóvenes son la población más vulnerable ante los índices de violencia y delincuencia; por lo que es indispensable escuchar sus necesidades y atender las problemáticas que enfrentan, a través de leyes y políticas públicas efectivas.

En el marco del foro La voz de los jóvenes en la Ciudad de México, realizado en las instalaciones del Congreso citadino, Hernández Trejo aseguró que el objetivo del encuentro es crear un espacio libre, abierto e inclusivo, que permita expresar inquietudes y manifestar ideas. “Para nosotros es muy importante conocer el entorno y el papel que juegan los jóvenes. Escucharlos es un tema  fundamental para el fortalecimiento de sus derechos y libertades”.

El Congreso local es un Parlamento Abierto y “bajo esa directriz tenemos la encomienda de fortalecer los proyectos legislativos, de la mano con la ciudadanía; con transparencia y apertura, por ello,  son los jóvenes los protagonistas de este espacio legislativo y quienes darán las pautas para que exista una ley secundaria  acorde a las necesidades y a los nuevos desafíos que enfrenta la ciudad”, resaltó.

La diputada de MORENA reiteró su compromiso por fortalecer una sociedad democrática con una visión joven e inclusiva, que ofrezca perspectivas y garantice los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política local.

Durante la realización del foro, David Díaz Hernández, investigador del INACIPE, aseguró que los jóvenes son el sector social más vulnerable, al ser quienes ejercen violencia, y también los que la padecen; por lo que es importante dotarles de seguridad e identidad como ciudadanos.

Destacó que el consumo y  la globalización tienen una relación directa con  la delincuencia, violencia y narcomenudeo, y es fundamental que las instituciones generen un sistema de educación y cultura de calidad.

“Cuando hablamos de jóvenes, debemos tener en cuenta que existen diferencias y diversidades, que la realidad que viven es cambiante. Cuando hablamos de juventud, homogeneizamos a todos, y existen diferencias enormes que tienen que ver con su género, escolaridad, estatus social y su ciudad de pertenencia”, dijo.

Aseguró que el gobierno tiene como reto crear una política pública en donde se escuchen sus manifestaciones artísticas y culturales; en donde se trabaje en apoyarlos para que generen niveles de autoestima alta, valores y se les escuche.

Emilio Daniel Cunjama López, también del INACIPE, sostuvo que estos foros son fundamentales para la construcción de políticas públicas afectivas, encaminadas a atender las necesidades de los jóvenes de la Ciudad de México.

Detalló que en la sociedad existen dos condiciones de los jóvenes: quienes poseen un alto poder adquisitivo, educación, gastos resueltos para poder estudiar y tener acceso a necesidades de ropa, tecnología, espacios culturales, entre otros; y  aquellos que no tienen ni la posibilidad de acceder a cosas básicas como la educación, alimentación, salud, vivienda y vestimenta.

Indicó que 95.6 por ciento de los jóvenes no tiene acceso a la educación, por lo que se debe trabajar en abordar las problemáticas a las que se enfrentan.

“Ambos grupos sociales de jóvenes viven en un contexto altamente violento, que se ha convertido en un espacio de consumos culturales, consumimos violencia en el cine, en la televisión, en el propio arte. La violencia se ha incorporado en la vida cotidiana de los jóvenes a tal grado que también se ha idolatrado, prueba de ello es el narcotráfico”, acusó.

Advirtió que dichas expresiones culturales han sido muy seductoras para los jóvenes, lo que genera que sean un sector social en riesgo, “y esto facilita el vínculo entre la violencia y la criminalidad con este sector de la población”.

“La juventud es la protagonista del contexto de inseguridad y la violencia que vivimos, ya que son quienes hacen y sufren más de esta problemática, por ello se debe generar una política pública que nos ayude a contenerlos de la delincuencia, Me parece que la clave está en el arte y la cultura, en escucharlos y saber cuáles son sus necesidades y atenderlas, y no invalidar sus opiniones”, añadió.

El investigador Alan García Huitrón comentó que las políticas públicas deben ser generadas por los jóvenes y se debe recobrar el sentido social de la ciudad, así como la transversalización de las acciones integrales.

Recordó que del año 2015 al 2018, los índices de homicidios, robo y narcomenudeo se incrementaron en la Ciudad de México, y estos tres delitos representaron 61 por ciento del total de la incidencia delictiva.

Por ello, aseguró, es importante que las autoridades en lugar de ampliar la lista de delitos en el Código Penal generen una reforma social que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de los jóvenes. “una política pública efectiva puede permitir detener la violencia, desigualdad y mejorar las condiciones sociales y culturales de este sector de la población”.

Indicó que la Ciudad de México es una de las cinco entidades con mayor desigualdad social en el país, por lo que “es indispensable destinar mayor cantidad de recursos a políticas públicas para este sector de la población, fortalecer la relaciones gubernamentales y garantizar sus derechos”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario