lunes, 28 de abril de 2014

Ciudad

Mancera Espinosa anunció la creación de una Ventanilla Única de trámites para las diferentes obras que se desarrollan en esta ciudad
* El mandatario local adelantó que fortalecerá la transparencia y agilizará los trámites
Francisco Rodríguez

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa en conferencia de prensa anunció la creación de una Ventanilla Única de trámites para las diferentes obras que se desarrollan en esta ciudad, y con lo que busca centralizar este proceso administrativo, aunque aseguró que las oficinas delegacionales continuarán funcionando.
Tras un acuerdo con los 16 jefes delegacionales, el mandatario explicó que dicha Ventanilla estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y que los capitalinos decidirán a que instancia a acudir dependiendo de la magnitud del proyecto de construcción.
“El esquema que estamos buscando es el de una oficina en donde se trabaje con el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y las instancias de gobierno que correspondan. Esto no nulificaría las facultades de las oficinas delegacionales; quiere decir que la ciudadanía tendrá un opción para realizar el trámite”, precisó.
Mancera Espinosa reconoció que aún no están listos los lineamientos que regirán a esta oficina, pero adelantó que fortalecerá la transparencia y agilizará los trámites.
“¿Qué vamos a fortalecer con esto? Punto número uno, la transparencia de los trámites al participar estos dos colegios; la profesionalización de las diferentes opiniones; y obviamente queremos agilizar de manera sustancial los tiempos de tramitación en cada uno de estos espacios.
¿Qué nos interesa mucho? Que esto se trabaje con la fuerza necesaria a nivel de los ordenamientos jurídicos que haya que reformar o bien preparar y presentar. Las instrucciones se las he dado a la Consejería Jurídica, para preparar el instrumento; a Seduvi, para poder trabajar con cercanía con el Colegio tanto de Ingenieros como de Arquitectos; y las jefaturas delegacionales también están en sintonía preparando algunas observaciones”, explicó.
Y agregó: “Con esto combatimos también cualquier práctica de corrupción, o sea el enfoque es multifactorial; una oficina, una ventanilla de trámites para construcción, una ventanilla que agilice, que dé certeza, que dé transparencia para poder llevar  a cabo este tipo de tareas”.
Mancera Espinosa comentó que es importante contar con este instrumento único, ya que el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital proviene de la industria de la construcción.
Por último, el mandatario local negó que la creación de esta oficina implique extender el aparato burocrático de la capital.

“Todo lo contrario de generar más burocracia, lo que queremos es que no haya trabas burocráticas, sino que haya certeza, certidumbre y celeridad en la resolución de las peticiones y obviamente en los diferentes trámites”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario