martes, 26 de noviembre de 2013

Nota ALDF

Conmemoran en la ALDF el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
* Entre 500 mil y dos millones de personas son víctimas de trata, lo que las lleva a la prostitución y trabajos forzados
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa las diputadas del Grupo Parlamentario del PRD, Polimnia Romana, Carmen Antuna y Rocío Sánchez por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señalaron que el odio genera violencia y propicia que las mujeres sean humilladas, maltratadas, vejadas, lo que debe movernos a una protesta contundente para revertir esta pandemia.
Asimismo, manifestaron que el maltrato es una violación a los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación lo que impide la paz y la seguridad mundial.
Polimnia Romana destacó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren de algún tipo de violencia en su vida, y en un 80 por ciento son víctimas de esclavitud. Afirmó que se calcula que 130 millones de mujeres y niñas viven hoy sometidos a la mutilación genital femenina, sobre todo en África y países de Oriente.
En ese sentido, entre 500 mil y dos millones de personas son víctimas de trata, lo que las lleva a la prostitución y trabajos forzados, y propicia la aparición del VIH, como una de las enfermedades graves que afectan a este sector.
Añadió que la ONU señala que la mujer trabaja el 52 por ciento y el hombre el 48 por ciento; en el caso del analfabetismo hay un 70 por ciento de mujeres y sólo el 30 por ciento de  hombres; Desnutrición, 80 por ciento de mujeres, 20 por ciento de hombres; puestos parlamentarios, 17 por ciento para mujeres y 83 por ciento de  hombres; entre otras cifras alarmantes de desigualdad de género.
Por su parte, la diputada Carmen Antuna resaltó que en el medio rural, 9 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física, pero también violencia económica, ya que no  pueden ser dueñas de la tierra y ese es un acto de violencia.
Afirmó que hablar de la violencia es un trabajo de todos los días, y existe en todos sectores de la sociedad, desde empresarias, hasta estudiantes, campesinas, niñas, hermanas, tías, madres de familia, etc., por lo que es un trabajo permanente que se debe realizar diario.
En su momento, la diputada Rocío Sánchez, quien ha trabajado mucho en el tema de violencia hacia las mujeres, señaló que en la Asamblea Legislativa ha aportado dos leyes importantes para atender este tema, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y La Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, las cuales han ayudado para atender de manera significativa este tema.

Por último, la legisladora subrayó que en el Distrito Federal hay Instituciones que trabajan para atender esta problemática y las mujeres necesitan tener pleno conocimiento de los lugares en donde pueden acudir para presentar denuncias y pedir ayuda en caso de necesitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario