domingo, 25 de noviembre de 2012

Cámara de Diputados


El Estado debe fortalecer la recaudación tributaria: Cantú Garza
* El PT continuará con la lucha a favor de toda la población y no permitirá el IVA  a alimentos y medicinas
Francisco Rodríguez

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza refrendó el compromiso de su fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), de continuar con la lucha a favor de toda la población para mantener las conquistas y defender los bienes de la nación.
“Con el gobierno que empieza el 1 de diciembre se pretende dar reversa a las propiedades de los mexicanos y de recursos naturales. Deberíamos ver si el lema de Francisco I. Madero se cumple: Sufragio efectivo, no reelección”, advirtió.
Por otra parte, el diputado Federal del Estado de México expresó que el Estado debe fortalecer la recaudación tributaria, dado que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que proviene de los impuestos es muy bajo. “Debemos incrementar los recursos del Estado sin afectar a los sectores de menores ingresos”.
El petista subrayó que se negociará un pacto fiscal con la nueva administración, donde todos los sectores contribuyan de acuerdo a su capacidad, y al mismo tiempo, se les brinden condiciones para potenciar sus negocios y generar empleos. “Los diputados del PT no votaremos a favor de gravar con IVA alimentos y medicinas”, adelantó.
Cantú Garza abundó que existen áreas de oportunidad para modificar el marco tributario con criterios de equidad y proporcionalidad “donde las empresas, las personas y las familias contribuyan al gasto público sin que se vea comprometido su bienestar y capacidad de desarrollo”.
El también, vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, destacó que un eventual incremento al IVA no aumentaría la recaudación fiscal y, por el contrario, reduciría el consumo y la generación de empleos.
“Creemos que el IVA no debe incrementarse, es algo nocivo para reactivar la economía interna del país, ya que se reduce el consumo. Debemos seguir en lo bueno a nuestros vecinos del norte, ellos tienen un IVA del 8 por ciento”, dijo en referencia a Estados Unidos.
También tomó como ejemplo a España, país que dijo aumentó recientemente su IVA al 22 por ciento y sigue sumido en crisis financiera y social. “Ése no es el camino para la problemática económica mundial”, enfatizó.
En declaraciones a la prensa previo a su participación en el Foro de Reforma Hacendaria, al que convocó su fracción, el diputado petista indicó que es importante que el Poder Legislativo concrete una reforma hacendaria el próximo año, en la que deben escucharse todas las voces.
“Es muy importante una reforma hacendaria, ya que el porcentaje de recaudación que tenemos en relación a otros países es muy bajo respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó.
Por último, Cantú Garza precisó que su bancada se pronuncia por una reforma que elimine los privilegios fiscales a las grandes corporaciones y aclaró que el actual modelo incentiva que los sectores de altos ingresos eludan en pago de impuestos, mediante exenciones que impiden una mejor distribución de la riqueza en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario