miércoles, 20 de junio de 2012

Ciudad


Al cumplirse el cuarto aniversario de la tragedia en el New’s Divine siguen sin castigar a los responsables: GPPAN
* Aunque está implicado Joel Ortega Cuevas fue premiado con la coordinación de campaña de Miguel Angel Mancera
María Teresa de Jesús

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en la Asamblea Legislativa exigió a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia, ambos del Distrito Federal, dictar sentencia a los implicados en la tragedia de la discoteca New’s Divine, pues ya son cuatro años del fallido operativo policiaco en dicho inmueble, que cobró la vida de doce personas, el PRD y diversas autoridades capitalinas sólo han exhibido impunidad y cinismo, pues la justicia sigue “brillando por su ausencia”.
Los legisladores de Acción Nacional, encabezados por su coordinadora, Mariana Gómez del Campo Gurza, reprobaron que a la fecha sólo una persona esté en prisión en espera de la sentencia correspondiente, mientras que el resto de los responsables enfrenten el proceso en libertad e, inclusive, busquen espacios en la conformación de la próxima administración capitalina, como es el caso del ex Secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, quien actualmente funge como coordinador de campaña del candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno.
“La evidencia presentada por el mismo Joel Ortega Cuevas demostró que la muerte de doce personas en la discoteca New’s Divine se debió a errores de operación de la policía, entonces a su cargo. Resultado de ello únicamente fue separado de su cargo, pero recientemente fue premiado con la coordinación de campaña de Miguel Ángel Mancera, a quien ha recomendado utilizar este doloroso tema como una de sus banderas en la búsqueda del voto”, destacaron.
En 2008, recordaron, el Ejecutivo local prometió que los primeros en ser castigados con apego a la ley serían los servidores públicos que ejecutaron el operativo de verificación en el lugar y los funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero, encabezada por Francisco Chigüil Figueroa -relacionado con autores de otros escándalos, como René Bejarano, Martí Batres y el mismo Joel Ortega-, que autorizaron y permitieron el funcionamiento de ese establecimiento mercantil.
“Lo único que vimos fueron destituciones, tanto del encargado del operativo, Guillermo Zayas González, y del hoy coordinador de campaña del candidato Mancera. Posteriormente, la de Francisco Chigüil, quien cínicamente buscó reelegirse al frente de la delegación Gustavo A. Madero”, expusieron.
En un informe especial, detallaron, la CDHDF comprobó diversas violaciones a derechos humanos por parte de la SSP-DF, la PGJDF y personal de la delegación Gustavo A. Madero. Entre los altos funcionarios responsables de la tragedia señalaron a Joel Ortega Cuevas; al Subsecretario de la SSP, Luis Rosales Gamboa; al entonces Procurador de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, y a Francisco Chigüil.
Agregaron que, hasta ahora, sólo tres servidores públicos han sido sentenciados por delitos menores que les permiten llevar su condena en libertad: Ángel Nava Rojas, ex subdirector Jurídico de la delegación Gustavo A. Madero, con una pena de cuatro años 11 meses; Francisco Javier Casiano Guerrero, cuatro años, y el agente del Ministerio Público Alejandro Sánchez Duarte, a tres años y seis meses.
Por último, el GPPAN en la ALDF reiteró su apoyo a las familias afectadas y exigió a las autoridades involucradas no dejar pasar más tiempo, además de exhortarlas a ser congruentes y no entorpecer el ejercicio de la justicia y la aplicación de la ley, con la eventual colocación de algunos de los responsables en puestos clave de la administración pública capitalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario