martes, 5 de abril de 2011

Ecología

Urgente Recatar el Bosque de Aragón: Aguila Torres

Por José Franco


La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Aguila Torres detalló que ante el grave deterioro que presenta el Bosque de Aragón, urge una mayor atención Gubernamental para su rescate, esto, al realizar un recorrido al interior del bosque acompañada por vecinos de las colonias que rodean tan importante pulmón de la Ciudad de México.
La legisladora informó que en los próximos días, presentará un Punto de Acuerdo ante la ALDF, a efecto de que los vecinos de esta zona participen en mesas de trabajo con las Secretarias de Gobierno, Medio Ambiente y las autoridades del propio bosque de San Juan de Aragón, con el propósito de que se informe a los colonos del avance que guarda el plan regenerativo de este importante área.
No sólo por la cantidad de usuarios que a diario recibe, sino por la necesidad de conservar áreas verdes para el beneficio del medio ambiente y de la calidad de vida de los habitantes de esta zona de la ciudad.
La Presidenta del Comité de Atención, Orientación y quejas Ciudadanas señaló que en el citado Plan, deben considerarse que éste sea incluyente y multidisciplinaria, dentro del cual se encuentren acciones de restructuración operativa del bosque.
“En mi carácter de legisladora por el Distrito VIII Local, lugar en donde se encuentra ubicado el Bosque San Juan de Aragón, nos hemos reunidos en diversas ocasiones con autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, así como la Directora del citado bosque, la Maestra Rosalía Tostado, quien nos explico el inicio de la primera etapa de rehabilitación”, puntualizó..
Recordó, que el pasado día 9 de junio de 2010, subió Punto de Acuerdo, a través del cual se exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que, de los recursos económicos recaudados por el cobro del cambio de la tarjeta de circulación, se destinen 66.2 millones de pesos para continuar con los trabajos del Plan Maestro del Bosque de San Juan de Aragón, que incluye la reestructuración y remodelación de áreas existentes y nuevas.
No podemos olvidarnos que los órganos Ejecutivo y Legislativo del Distrito Federal, deben velar por el mejoramiento en la calidad de vida de sus ciudadanos; por eso debemos priorizar en la aplicación de medidas, en el Bosque de San Juan de Aragón, tendientes a la conservación de sus ecosistemas, restauración ecológica, mantenimiento de áreas verdes, espacios abiertos e infraestructura y actividades de recreación y esparcimiento.
La legisladora del PRD Claudia Elena Águila Torres, realizó un recorrido al interior del bosque de San Juan de Aragón, acompañada de un grupo de vecinos de las colonias que rodean tan importante pulmón de la Ciudad de México.
La razón es que existe preocupación de que este bosque, inaugurado el veinte de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro, siga deteriorándose e incluso se pretenda “convertir” en parque recreativo, y con ello entre la iniciativa privada, es decir se privatice.
Águila Torres señaló que la actual condición del el Bosque de San Juan de Aragón está muy distante de la magnanimidad que guardó décadas atrás. El bosque no ha sido tomado en cuenta como prioridad desde hace más de dos décadas y de continuar este ritmo de deterioro, cada vez será más difícil, más tardada y más costosa su recuperación.
Finalmente, aunque reconoció los esfuerzos por parte de las autoridades del Bosque, esto ha sido insuficiente para recuperar su grandeza.
Durante el recorrido, se observo que los pastizales se encuentran secos, espacios en donde se ha llevado a cabo talas de árboles, originados por algún tipo de plaga, y que indudablemente se han sembrado nuevos, sin embargo hace falta más acciones regenerativas de las área verdes, toda vez que este bosque, cuenta con una extensión territorial de ciento sesenta y dos hectáreas (de las cuales, setenta por ciento son áreas verdes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario