jueves, 26 de junio de 2014

Nota ALDF

Proponen diputados del PRD la creación  de un sistema de alertas integral
* Existen más de 4 mil zonas de encharcamiento identificadas; 90 puntos de inundaciones, de los cuales 38 son de alto riesgo
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, los diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Ojeda Anguiano y Gabriel Godínez Jiménez informaron que la Ciudad de México es una zona sísmica que tiene el riesgo latente de sufrir un sismo de la magnitud de 1985; de igual forma, esta capital enfrenta con mayor frecuencia lluvias atípicas que provocan más de cuatro mil zonas de encharcamiento identificadas, 90 puntos de inundaciones, de los cuales 38 son de alto riesgo, que cada año pueden poner en riesgo el patrimonio y la vida de las personas; al tiempo que existen 15 colectores a punto de colapsar y 200 kilómetros de drenaje saturados.
Ante esta situación, los legisladores perredistas adelantaron que con la finalidad de enfrentar con más oportunidad estos fenómenos y tratando de mitigar lo más posible el impacto a la ciudadanía, se propondrán dos iniciativas en los ámbitos local y federal, donde se propondrá la creación de un sistema de alertas integral que incluya sismos, inundaciones, alerta volcánica, emergencia ambiental en los índices de contaminación y de intensidad solar.
Sostuvieron que para concretar este sistema integral de alertas, es necesario que exista una mejor coordinación entre las autoridades de los Gobiernos Federal y del Distrito Federal, en materia de protección civil, encabezadas por la Secretaría de Gobernación federal, la Secretaria de Gobierno del GDF, y las instancias de protección civil federal y local, Conapred, así como las comisiones de la ALDF y Cámara de Diputados especializadas en este rubro.
Los asambleístas del PRD celebraron que la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) haya instruido al secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, a que haga su trabajo, así como al elefante blanco de la Procuraduría Social, para iniciar la instalación de alarmas sísmicas en las más de siete mil unidades habitacionales de esta capital.
Alejandro Ojeda dijo que en materia de cultura de prevención y atención a los desastres naturales, se requiere mayor coordinación entre las instancias locales y federales; tener protocolos claros de cómo actuar ante cualquier contingencia, así como orientar y capacitar a la población para que sepa qué hacer y con ello salvar su vida.
Convocó a la ciudadanía a utilizar todos los medios modernos de información y captura de datos como los USB y el internet, herramientas que nos dan la posibilidad de utilizar la llamada “nube”, donde la los ciudadanos pueden subir su información fundamental de manera personalizada, de tal manera que ya no se necesita cargar con los papeles, sino que se pueden bajar en cualquier sistema de cómputo.
Explicó que es necesario que estos sistemas modernos de captura de información se vayan socializando, con la finalidad de que de forma integral se conjuguen tanto los sistemas digitales, como los procedimientos de capacitación en protección civil.
Con el propósito de coadyuvar a fomentar la cultura de la protección civil, se realizará el próximo 7 de julio, el Foro “La Cultura de la Protección Civil por un Sistema de Alerta Integral”, que se llevará a cabo en el Salón Benito Juárez de la ALDF.
Ojeda Anguiano mencionó la importancia de distribuir masivamente los Kit de salvamento, no sólo con los utensilios y medicamentos de primeros auxilios, sino donde la gente pueda guardar documentos fundamentales de identidad y propiedad que le sean útiles para recibir ayuda gubernamental.
Por su parte, Gabriel Godínez sostuvo que un gran topo hidráulico amenaza a la ciudad, dado que estamos en una cuenca donde por naturaleza el agua no se desaloja de manera natural y hay que utilizar el bombeo para sacarla y evitar inundaciones. Agregó que contamos 12 mil kilómetros de drenaje, primario y secundario, con algunas partes que tienen más de 100 años.
Al señalar que tan sólo ara los colectores se requieren seis mil millones de pesos para su restauración, el legislador delo PRD aseveró que es urgente realizar su sustitución para evitar las inundaciones.
Dijo que es necesario implementar un sistema de radares meteorológicos, que mide tres horas antes la intensidad del agua, lo que ayudaría a evacuar de manera oportuna a la población afectada. Puntualizó que en promedio el drenaje del Distrito Federal tiene una capacidad de recepción de 30 metros cúbicos por segundo, pero se han dado casos donde se presentaron 80 milímetros por segundo, lo que ocasionó graves daños.

Por último, Alberto Estrada, del Grupo de Rescatistas de los Topos, comentó que ante la falta de atención de la Secretaría de Protección Civil, la sociedad se ve en la necesidad de organizarse para hacer frente a las contingencias y desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario