lunes, 23 de junio de 2014

Ciudad

Fortalecen cultura electoral democrática con micrositio del TEPJF
* La jornada electoral para el primer domingo de junio y el cambio de la fecha de toma de protesta del presidente electo para el 1 de octubre
María Teresa de Jesús


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informa en el micrositio “Consulta Reforma Electoral 2014” los cambios a la reforma constitucional, para garantizar el acceso a la cultura democrática.
En el sitio pueden consultarse seis grandes apartados: régimen de gobierno, autoridades electorales, régimen de partidos, fiscalización y rebase de tope de gastos de campaña, comunicación política e instrumentos de participación ciudadana, que pretenden dar más certeza y transparencia a las elecciones.
El primer tema hace referencia a la figura de gobierno de coalición, explica las bases de la reelección legislativa de senadores y diputados federales, así como de los presidentes municipales y regidores, además de síndicos.
Detalla también el adelanto de la jornada electoral para el primer domingo de junio y el cambio de la fecha de toma de protesta del presidente electo para el 1 de octubre, que operará hasta la elección de 2024.
En cuanto a las autoridades electorales, se especifican las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) que, además de organizar las elecciones federales, establecerá los lineamientos para el desarrollo de los procesos locales.
Además, investigará las infracciones por presuntas violaciones a la normativa relacionada con el acceso a los medios de comunicación y de propaganda, además de que podrá asumir la realización de las actividades propias de los órganos electorales locales.
También se hace referencia al Servicio Profesional Electoral Nacional, que será regulado por el INE y la determinación de mantener la existencia de los institutos electorales locales, aunque con importantes cambios en sus facultades, integración y nombramientos.
De tal suerte que el TEPJF conserva todas sus atribuciones, añadiendo la de resolver los asuntos que el INE someta a su conocimiento para la imposición de sanciones por violaciones relacionadas con la propaganda política.
Respecto al régimen de partidos, en el micrositio se explica que para conservar el registro se debe reunir tres por ciento de la votación válida en las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión.
También la obligación constitucional de garantizar la paridad de género mediante la postulación de 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres para cualquier cargo público, así como un sistema uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y locales.
En cuanto al tema de fiscalización, las nuevas reglas establecen que el procedimiento de supervisión de gastos y acciones proselitistas se desarrollará paralelamente a las campañas electorales.
Además, los partidos podrán optar por realizar todos los pagos relativos a esas actividades por conducto del INE.
Además, se explican las causales de nulidad de la elección por el rebase del tope de gastos de campaña.

El sitio puntualiza los cambios del modelo de comunicación política que introduce una nueva causal de nulidad por compra de cobertura informativa en radio y televisión, la regulación de expresiones calumniosas y las reglas básicas respecto de las consultas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario