Presentan documentos que avalan posibles desfalcos en la
renta de trenes y compra de durmientes para la Línea 12 del Metro
* Uno de los documentos presentados está firmado por el
actual senador Mario Delgado
Francisco Rodríguez
El diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor Chávez en
conferencia de prensa presentó documentos que aseguró, avalan posibles
desfalcos en la renta de trenes y compra de durmientes para la Línea 12 del
Metro del Distrito Federal y pedirá a la Auditoría Superior de la Federación
(ASF) una nueva investigación sobre estos aspectos.
El legislador de Acción Nacional señaló que también pedirá
que en la investigación participen la Procuraduría General de la República
(PGR), los órganos internos de control de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Dirección
General del Proyecto Metro.
El también integrante de la Comisión Especial para el
Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado
a la Línea 12 del Metro, aclaró que su denuncia se circunscribe a las
cuestiones financieras relacionadas con la construcción de dicha línea y con la
renta de trenes.
Uno de los documentos presentados está firmado por el actual
senador Mario Delgado (PRD), en su calidad de entonces secretario de Finanzas
del Gobierno del Distrito Federal.
En él se solicita autorización para comprometer recursos en
los ejercicios fiscales de 2010 a 2026 “por un importe total de un mil 588
millones 152 mil 500 dólares americanos, para la renta de trenes”.
Otro documento presentado por el diputado panista avala que
los trenes rentados serían de procedencia china, pero finalmente se rentaron
otros de procedencia española, “con un costo tres veces más altos en beneficio
de funcionarios implicados”.
Asimismo solicitó se audite “la legal importación de
durmientes, toda vez que más de siete mil de ellos se destrozaron porque no
eran compatibles con los propios trenes”.
También presentó un documento firmado por el propio Jorge
Sotomayor, enviado al titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
En el mismo solicita el expediente completo de la Línea 12,
incluyendo el contrato de arrendamiento de los trenes, y determine quién
autorizó el endeudamiento por 21 mil millones de pesos para la renta de trenes,
cuando el presupuesto inicial era de seis mil millones de pesos”.
En ese escrito pide igualmente que se aclare el monto real
de recursos federales erogados para la construcción de la Línea 12 y la renta
de trenes, además de los trabajos posteriores.
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