martes, 6 de mayo de 2014

Cámara de Diputados

Buena decisión del GDF de incrementar el presupuesto para los programas de vivienda popular: López Cándido
* Ya basta de que inmobiliarias con gran capital financiero controlen el suelo y su uso en la capital
Francisco Rodríguez

El diputado federal del PT de la Cámara de Diputados, José Arturo López Cándido se congratuló por la decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF), de incrementar el presupuesto para los programas de vivienda popular, a fin de que se utilicen dichos recursos en compra de terrenos, construcción de casas, problemas de cartera vencida y la reconstrucción de edificaciones afectadas por los fenómenos meteorológicos.
El legislador petista reconoció que la administración capitalina ha tenido grandes aciertos en impulsar programas sociales, como el mejoramiento barrial, pero se había olvidado de la vivienda de interés social, impulsando y dando privilegios a otro tipo de viviendas ligadas al capital financiero.
López Cándido aclaró que por todo esto, la cooperativa de vivienda se ha vuelto una alternativa para aquellas personas que tienen el derecho a la vivienda pero que su derecho había sido truncado.
“El derecho a la vivienda está establecida en la Constitución pero el Estado no se hace responsable, pues hay menos acceso de los trabajadores a la vivienda, el suelo urbano lo controla el capital inmobiliario, financiero y tienen que ver con la especulación del mercado. Para nosotros es muy importante que se organicen cooperativas y que hagan ahorros colectivos”, explicó.
Debido a que no hay una política real en materia de vivienda, pues se hace caso omiso al uso de suelo y dichas inmobiliarias corrompen a las autoridades para lograr sus objetivos y permiten edificios, condominios, pero cuando se solicita vivienda popular se ponen infinidad de trabas, y no hay recursos para obtener una vivienda.
“Hemos visto que aquí pululan miles de edificios a los que no tienen acceso las clases populares, y día a día ellos se van hacia las orillas de la ciudad”, dijo tras recalcar que no se ha incentivado adecuadamente el desarrollo de la vivienda en el DF.
Y por consecuencia, la falta de un techo digno da paso a los “asentamientos irregulares”, inapropiados para la edificación, y normalmente situados en áreas de conservación ecológica.

Por último, el petista aseguró que se deben aplicar políticas adecuadas que beneficien a todos y no sólo a unas cuantas inmobiliarias que cuentan con el capital financiero para controlar el suelo y su uso en la capital, que se convierte en una lucha de clases donde el más poderoso puede corromper para lograr sus fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario