martes, 11 de febrero de 2014

Nota ALDF

Vera Hernández presentó una iniciativa ante la Comisión de Educación para establecer la colegiación obligatoria de los profesionales
* Principalmente los que centren su actividad en el patrimonio, la salud y la integridad de las personas
María Teresa de Jesús

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Priscila Vera Hernández presentó una iniciativa ante la Comisión de Educación para establecer la colegiación obligatoria de los profesionales que centren su actividad en el patrimonio, la salud y la integridad de las personas.
Vera Hernández aseguró que dicha iniciativa, responde a la mala práctica profesional que genera daños y costos por servicios deficientes o negligencias, y dependiendo de la especialidad del profesionista, puede perjudicar la salud y el patrimonio.
El objetivo, agregó, es establecer controles en el ejercicio profesional de aquellas carreras que tienen un desempeño directo en la vida de los ciudadanos, y que para su ejercicio no solamente deberían requerir un título profesional, sino también ordenarse para que sirvan al interés colectivo antes que al particular.
“La colegiación debe entenderse como un nuevo derecho ciudadano, ya que es una forma de beneficiar a quienes reciben los servicios profesionales con la posibilidad de defenderse ante eventuales abusos de abogados, médicos, procuradores de justicia, funcionarios públicos, entre otros”, aseguró la Vicepresidenta de la Comisión de Educación.
Añadió que es necesario generar mejoras en los servicios que prestan los profesionistas y promover instrumentos de vigilancia, haciendo hincapié en los principios éticos y la actualización de conocimientos, función que bien debe ocupar un Colegio de Profesionistas en el Distrito Federal.

Por último, Priscila Vera resaltó que la colegiación busca agrupar a los profesionales de cierta actividad, para que a través de asociaciones civiles de interés público, establezcan una autorregulación que permita unificar la calidad en la prestación del servicio y que éste se realice con controles, reglas y criterios éticos uniformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario