lunes, 9 de diciembre de 2013

Ciudad

Denuncian locatarios y gasolineros al Director del CEDA por exigirles “cuotas voluntariamente a fuerzas”
* A través de la imposición unilateral de cuotas de recuperación de 100 mil pesos mensuales, y 25 mil pesos adicionales por cada tienda de conveniencia en operación
Francisco Rodríguez

Locatarios y gasolineros de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), denunciaron al director del organismo Julio César Serna Chávez de pretender “coaccionarlos” a través de la imposición unilateral de cuotas de recuperación de 100 mil pesos mensuales, y 25 mil pesos adicionales por cada tienda de conveniencia en operación, mismas que entraron en vigor a partir del 1 de noviembre pasado.
“La Dirección Jurídica y la Dirección de Finanzas de la Ceda tiene ya la instrucción de proceder cuanto antes a la regularización de sus trámites, dentro de los cuales esperamos contar con su aportación económica (…)”, advierte Hugo Armando Pérez Aguilar, Coordinador de Asesores y Administrador General de la Central de Abasto, en un oficio dirigido a los empresarios.
El funcionario, por instrucciones de su jefe Serna Chávez, pretende obligar a los comerciantes de la Ceda a suscribir el “Convenio de Aportación”, en el marco del programa de la Agenda de Transformación y Modernización de la Central de Abasto, con el objetivo de “formalizar” las aportaciones extraordinarias.
En el acuerdo que se quiere imponer, denunciaron los empresarios, se señala que “tomando en cuenta la superficie territorial, la ubicación, la inversión realizada, los años de explotación comercial, la amortización de la inversión y el estimado de ganancias a partir del volumen que se reporta en el portal de Pemex, la Coordinación General ha acordado que es necesario que las estaciones de servicio realicen una aportación extraordinaria y compensatoria”.
Señalaron que entre las cláusulas impuestas se fijó que “para el caso de que la empresa incurra en moratoria en uno o más pagos, se obliga a pagar por concepto de intereses más de 10 por ciento sobre la mensualidad no cubierta. El plazo para entregar “su aportación obligatoria” es en los primeros diez días de cada mes.
“Las partes acuerdan que la vigencia del presente instrumento será por tiempo indefinido y en tanto prevalezcan las necesidades de transformación y modernización de la Central de Abasto”, establece el convenio que el titular de la Ceda quiere obligar a firmar a los empresarios y locatarios del centro de abastecimiento.
Los inconformes aclararon que en ningún momento han suscrito convenio alguno con el director de la central Julio César Serna, por lo cual éste último recurre a “viejas prácticas” de presión, extorsión y amenazas, para exigir el pago de las aportaciones de 125 mil pesos, bajo el argumento de que la Ceda a más de 30 años de su creación, enfrenta dificultades para el desarrollo de sus actividades.
Mediante el oficio dirigido por Hugo Armando Pérez, administrador general de la Central de Abasto, se notifica a los empresarios que en el caso de las gasolineras o estaciones de servicio que, por razones diversas, no se habían actualizado y que vienen cubriendo cantidades ínfimas por concepto de cuotas de mantenimiento y que en la gran mayoría de los casos, “ni siquiera cubren pagos por concepto de predial y/o servicios de agua potable”.
Ante la negativa de aceptar este tipo de extorsiones planeadas desde la Dirección General de la Central de Abasto por su titular Julio César Serna y cumplidas por su “brazo derecho” Hugo Armando Pérez, los comerciantes corren el riesgo de ver clausurados sus negocios y fuente de ingresos.

“Si no aceptamos pagar esas aportaciones (125 mil pesos), nos echan a las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), quienes buscan cualquier pretexto para amenazarnos con cerrar nuestros negocios”, concluyeron algunos locatarios, que prefirieron el anonimato por temor a represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario