miércoles, 21 de agosto de 2013

Nota ALDF

El 20 de agosto en la ALDF se realizará el “Foro de Educación Comunitaria en la Primera Infancia”
* El objetivo será resaltar la importancia de la educación comunitaria en la primera infancia y el impacto de los Centros de Atención Infantil Comunitario
Francisco Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández informó que realizará el martes 20 de agosto en el Auditorio Benito Juárez, a las 10:00 am., el “Foro de Educación Comunitaria en la Primera Infancia”, cuyo objetivo será resaltar la importancia de la educación comunitaria en la primera infancia y el impacto de los Centros de Atención Infantil Comunitario en su entorno y su contexto global.
La también, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana señaló que tendrá cuatro ejes temáticos La Educación en el Contexto Internacional; Desarrollo Comunitario; La Educación en el Distrito Federal, y los Modelos de Atención Educativa para la Primera Infancia y la Educación Comunitaria
“Como parte de una estrategia para preservar la atención adecuada, integral y de calidad hacia los menores cuyas madres deben salir de casa a trabajar y/o seguir su formación para un mejor nivel de vida familiar, es que se ha desarrollado el Foro”, detalló.
Estela Hernández sostuvo que con la transición inconclusa de la educación en la Ciudad de México del ámbito Federal al Local, se han realizado diversas normas que pretenden regular la atención y cuidado que se brinda a los menores en ésta ciudad, comenzando por el Acuerdo 358 de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) y la recién publicada Ley de Atención Integral a la Primera Infancia.
La perredista explicó que los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) son un espacio creado para cuidar, proteger y proporcionar asistencia integral a las niñas y niños con horarios establecidos con base a la demanda de la propia comunidad, realizando acciones de apoyo educativo y desarrollo familiar, además de impulsar el sano crecimiento físico, mental y social de los menores.
“El principal objetivo que persiguen los Centros es brindar atención integral a hijos de madres trabajadoras, de escasos recursos económicos y que no cuenten con el servicio de prestaciones sociales. Por lo que el beneficio es también para las mujeres que laboran en oficinas, empleadas domésticas, comerciantes, entre otras”, subrayó la legisladora perredista.
Resaltó que en el Acuerdo 358 se transfirieron 242 Centros que operan desde hace 30 años, atendidos por mil 210 educadoras y que albergan a 12 mil 400 niños, los cuales se encuentran en zonas de media, alta y muy alta marginalidad en la Capital, concentrándose principalmente en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
“De modificarse los modelos de atención integral, se cierra la oportunidad de ser nuevamente ciudad de vanguardia con políticas públicas integrales que mejoren la calidad de vida de las mujeres y los infantes de la primera infancia”, argumentó.

Por último, Lucila Estela sostuvo que el slogan del Jefe de Gobierno “Decidiendo Juntos” debe materializarse a través de la sensibilidad de sus funcionarios, principalmente a los que les compete la materia educativa, y no traspasando ésa responsabilidad a los delegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario