martes, 9 de julio de 2013

Cámara de Diputados

Más de 37 mil niños que padecen autismo en México, están desatendidos: Padilla Ramos
* Solicitó ampliar los servicios de salud en todas las entidades federativas e implementar campañas informativas
Francisco Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde de la Cámara de Diputados, Carla Alicia Padilla Ramos aseguró que aunque se ha avanzado en la detección y tratamiento del autismo en Latinoamérica, en México aún falta coordinación entre las diferentes dependencias para atender este padecimiento, desde el punto de vista médico y educativo.
Por esto, solicitó ampliar los servicios de salud en todas las entidades federativas e implementar campañas informativas, con la finalidad de identificar y diagnosticar oportunamente los primeros síntomas del autismo en niños.
La legisladora ecologista mencionó que los países latinoamericanos carecen de estudios sobre este padecimiento, por lo que tienen que basarse en las investigaciones que se hacen en Europa, donde se destinan mayores recursos para atender este padecimiento.
Padilla Ramos recordó que en México existe un niño por cada mil con el síndrome de autismo, es decir, alrededor de 37 mil infantes padecen este síndrome, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “niños que de no recibir atención temprana, enfrentarán desajustes psicosociales y problemas de desintegración familiar, además de marginación social”.
Para la también, secretaria de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, la detección temprana y tratamiento intensivo de dicho padecimiento son medidas vitales, porque mejoran el resultado final de la mayoría de los niños pequeños con autismo y garantiza un mejor futuro para el individuo.
Por otro lado, señaló que el programa educativo para un individuo con autismo debe basarse en las necesidades únicas de la persona, donde padres y maestros desarrollen un plan de estudios y solucionen las necesidades del sector que padece este trastorno, mismo que está en crecimiento y necesita una atención especializada que le permita mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

“Los autistas son ciudadanos que tienen derecho a disfrutar de todas las garantías y libertades fundamentales, por lo que el Partido Verde está comprometido con este sector y apoyará todas las iniciativas que les brinden beneficios tanto médicos como educativos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario