jueves, 4 de julio de 2013

Cámara de Diputados

Las reformas al Seguro Social impulsadas por el PRI y el PAN no resolvieron los problemas financieros del instituto: Alonso Raya
* Presenta un déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), y la carga que representa el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP)
Francisco Rodríguez

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya consideró que las reformas al Seguro Social impulsadas por el PRI y el PAN no resolvieron los problemas financieros del instituto como se prometió, por lo que es necesario evaluar de fondo la situación que enfrenta y promover una reforma integral que le dé viabilidad.
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social entregó a la Comisión Permanente el Informe sobre la situación financiera 2012-2013, en el que reconoce los problemas económicos por los que atraviesa el instituto, principalmente el déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), y la carga que representa el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Al respecto, el vicecoordinador de los legisladores del PRD consideró que esta crisis del instituto se debe a que las reformas no cumplieron con lo prometido porque no se incrementó el empleo ni se aumentó la formalidad a partir de disminuir las aportaciones al sector patronal y una parte del sector siguió eludiendo y evadiendo el pago de impuestos, así como haciendo ingeniería financiera para no pagar al Seguro Social lo que les corresponde.
El diputado perredista afirmó que “el hecho es que desde el punto de vista estructural el conjunto de seguros del instituto tienen problemas económicos”.
Recordó que 1995 presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados, que fue aprobada en 1996 y turnada al Senado de la República como minuta, en la cual propone reevaluar las primas de Invalidez y Vida y la de Riesgo del Trabajo, que son superavitarias y trasladar parte de esos recursos al Seguro de Enfermedades y Maternidad, que presenta déficit financiero. Esta minuta no ha sido aprobada por el senado.
Justamente, precisó el legislador, en su informe el Seguro Social recomienda el ajuste de primas para equilibrar un poco la situación financiera de los diversos seguros.
Miguel Alonso Raya consideró que “se necesita hacer una evaluación  de conjunto de lo que pasa en el Seguro Social para hacer una reforma estructural que permita darle viabilidad al instituto”.
Apuntó que con los problemas generados por el crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas, el envejecimiento de la población producto de la transición demográfica, el aumento de la informalidad, la elusión, evasión y la ingeniería financiera que hacen las empresas para no pagar cuotas al IMSS; más los índices de corrupción en la compra de medicamentos y los de infraestructura, entre otros; el instituto está incapacitado en este momento para promover el acuerdo que se requiere entre trabajadores, patrones, gobierno y fuerzas políticas para construir la reforma que le hace falta al Seguro Social.
En este sentido, argumentó que el Seguro Social demanda “una reforma de fondo, estructural, que le dé viabilidad, que reivindique a la seguridad social y a la salud”.

“Los parches ya no resuelven para nada los problemas que enfrenta el Seguro Social”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario