martes, 26 de febrero de 2013

Cámara de Diputados


Grupos de autodefensa operan con armas de alto poder, vehículos nuevos y una gran capacidad de movilización: Aureoles Conejo
* La integración de la Gendarmería Nacional con 10 mil policías, no alcanza ni para cubrir la delegación Iztapalapa
Francisco Rodríguez

En un desayuno conferencia, donde acompañó a la diputada del PRD, Lizbeth Rosas, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo aseveró que resulta extraño que en las últimas semanas hayan aparecido más grupos de autodefensa en varias partes del país, lo cual resulta riesgoso, ya que pueden convertirse -algunos de ellos- en una herramienta que sirva a intereses radicalmente distintos a la protección de los ciudadanos
El perredista consideró como raro y sospechoso que de repente, “como pólvora, como una diáspora aparezcan por todos lados grupos de autodefensa; muchos de estos grupos con armas de alto poder, vehículos nuevos y una capacidad de movilización, ahí ya hay gato encerrado”.
Incluso, puso en duda que estos grupos sean considerados de autodefensa, “o sí lo son, pero son grupos que están operando evidentemente con otros intereses y que el riesgo es que en el corto plazo se convierten en grupos que sirven a intereses radicalmente distintos a la protección de los ciudadanos”.
Por ello, dijo que es grave “que el Estado renuncie a su tarea de brindar seguridad” y esto, dijo, no solamente es “mandar la policía, o que vaya el Ejército y que haga estas redadas o que establezcan una base militar”.
Ante ello, señaló que el gobierno federal debe enfocarse a la inversión productiva, el fortalecimiento de la educación y el desarrollo social para resolver el problema de inseguridad que enfrenta la sociedad mexicana.
El legislador por Zitácuaro indicó que “no se va a resolver el problema si no se va al fondo, la seguridad es un problema social derivado de varios factores, entre ellos el abandono del Estado Mexicano de sus tareas esenciales y cuyo vacío es llenado por otros poderes”.
“Nosotros (el PRD) estamos haciendo nuestra tarea y vamos a seguir insistiendo desde el grupo parlamentario que no se repita la misma historia y que la estrategia para hacerle frente a la inseguridad tiene que ser una estrategia integral”.
Sobre el anuncio de la integración de la Gendarmería Nacional por parte del gobierno federal, el líder del PRD en la Cámara de Diputados detalló que con 10 mil policías para este fin no alcanza ni para cubrir la delegación Iztapalapa.
“Lo digo con mucho respeto. Brindar seguridad en un territorio de 120 mil millones de habitantes, 10 mil policías es prácticamente insignificante”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario