lunes, 30 de septiembre de 2013

Cámara de Diputados

El gobierno federal pretende seguir castigando a los capitalinos en materia de agua en el presupuesto anual: Alavez Ruiz
* Existe una disminución de mil 648 millones de pesos en este rubro para 2014
Francisco Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz denunció que con una disminución del 56 por ciento para Proyectos Específicos en el Distrito Federal, el gobierno federal pretende seguir castigando a los capitalinos en materia de agua en el presupuesto anual, como lo ha hecho desde hace 16 años.
Al advertir que hay una disminución de mil 648 millones de pesos en este rubro para 2014, afirmó que cada año se complica más el ejercicio de estos recursos porque el Distrito Federal no cuenta con una contraparte. Es decir, hay programas en los que se asignan recursos que sólo pueden ser ejercidos si la entidad a la que fueron asignados aporta una cantidad semejante, modalidad conocida como Pari Pasuu.
Esto generó que el Distrito Federal dejara de ejercer más de 300 millones de pesos este año, de los 3 mil 120 millones presupuestados, por lo que para este año la propuesta federal es de sólo mil 371 millones de pesos.
La legisladora del PRD explicó que entre los 15 Proyectos Específicos para el Distrito Federal, incluidos en el Anexo 30, el Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU) observa un leve incremento de 0.8 por ciento, al pasar de 952 millones en 2013 a 988 millones en el proyecto de 2014.
Sin embargo, agregó, este contraste que parecería en primera instancia algo positivo para la capital del país, no es real, porque el APAZU es un programa que requiere una contraparte de la entidad que recibe el subsidio y el Distrito Federal no siempre ha tenido la posibilidad de contar con ésta.
Insistió en que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 el Distrito Federal dejó de ejercer poco más de 300 millones de pesos de proyectos hidroagrícolas, estipulados en el anexo del Programa Hidráulico: Subsidios para Entidades Federativas, por no contar con el recurso suficiente para aportar la contraparte.
De tal manera, que para el próximo año se correría el mismo riesgo, a menos que los recursos del Fideicomiso 1928 -que es en donde se deposita el pago por los derechos del agua en bloque que recibe la capital del país- sean aprobados como contraparte y se puedan ejercer los recursos en proyectos que ayuden a disminuir la escasez de agua y los problemas con el drenaje de la ciudad.

La también vicepresidenta de la Mesa Directa calificó de insuficientes los 988 millones de pesos previstos en el APAZU para la Ciudad de México, sobre todo si se considera que por ejemplo Iztapalapa requiere 2 mil 602 millones de pesos para obras de mitigación que permitan prevenir inundaciones como las ocurridas el pasado 6 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario