jueves, 22 de noviembre de 2012

Cámara de Diputados


Responsabilidad de la LXII Legislatura impulsar el marco jurídico que garantice el acceso de la ciudadanía a la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas: Felipe Muñoz
María Teresa de Jesús

El presidente de la Comisión del Deporte, Felipe Muñoz Kapamas inició la revisión del anteproyecto de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, reglamentaria del artículo 4 de la Constitución, que asegure el desarrollo de las facultades físicas por medio del deporte de la población.
El legislador del PRI, recordó que con las modificaciones a los artículos 4 y 73 constitucionales, que aprobó la anterior legislatura, se elevó a rango constitucional el acceso a la educación física y al deporte.
Ante ello, agregó el legislador, es responsabilidad de la LXII Legislatura impulsar el marco jurídico que garantice el acceso de la ciudadanía a la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas, a través de la participación clara del Estado.
Muñoz Kapamas explicó que este marco jurídico plantea acciones directas para solucionar problemáticas como el sobrepeso, tanto en la población infantil como adulta, “ya que se está convirtiendo en un asunto de salud pública”.
Calificó de remedios sencillos y que no han funcionado a las medidas adoptadas para eliminar la obesidad infantil, “porque prohibir la venta de papitas y refrescos no detiene esta situación, pero con esta ley se busca hacer obligatoria la actividad física en las escuelas, una hora diaria”.
Felipe Muñoz detalló que en la normatividad se prevé que en un plazo de cinco años el Gobierno Federal dote de la infraestructura necesaria y cubra la planilla de profesores de educación física, en todas las escuelas del país a nivel primaria y secundaria.
“Esta Ley obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a trabajar sobre el verdadero remedio de la obesidad; por eso estamos creando mecanismos estructurados para que sea viable la implementación de este proyecto; no pedimos que sea de inmediato porque sería imposible”, acotó.
El legislador precisó que el nuevo marco jurídico también plantea programas a fin de revertir los problemas de salud en los adultos, “para quienes padecen de obesidad estamos implementando deducción de impuestos a las empresas que inviertan en el desarrollo de actividades físicas o deportivas para sus empleados”.
Por último, el priista indicó que como parte de la ley también se contempla poner al deporte adaptado al mismo nivel del deporte convencional; “los atletas paralímpicos se quejan de la desigualdad de tratos y tienen toda la razón, deben estar al mismo nivel que los deportistas olímpicos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario