jueves, 25 de octubre de 2012

Cámara de Diputados


La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables impulsará iniciativas que favorezcan a la población indefensa: Hernández Iñiguez
* Entre ellas están: madres jefas de familia, niños y adolescentes en situación de calle, adultos mayores, discapacitados, indígenas y víctimas del crimen organizado
Francisco Rodríguez

Ciudad de México.- El día de ayer, en la Cámara de Diputados quedó instalada formalmente la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la cual preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Iñiguez, ahí los legisladores que la integran coincidieron en impulsar iniciativas que apoyen y favorezcan a madres jefas de familia, niños y adolescentes en situación de calle, adultos mayores, discapacitados, indígenas y víctimas del crimen organizado.
Hernández Iñiguez aseveró que será obligación de este grupo de trabajo contribuir al desarrollo de los grupos vulnerables y destacó que la prioridad de la comisión será definir un plan de trabajo incluyente y con metas alcanzables, ya que la “vulnerabilidad es un tema de  sensibilidad y no político”.
Por su parte, la diputada federal del PRI, Elvia María Pérez Escalante precisó que el objetivo es lograr reformas de ley y propuestas a favor de las personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y jefas de familia, entre otros sectores de la población.
“Tendremos que trabajar arduamente para que las políticas públicas vayan dirigidas a igualar sus oportunidades y actuar a favor de los grupos vulnerables”, subrayó.
En tanto, la diputada del PAN, Martha Leticia Sosa Govea propuso trabajar en tres aspectos: impulsar iniciativas a favor de los grupos vulnerables; incrementar el presupuesto para programas dirigidos al sector, y adecuar los marcos jurídicos a las diversas convenciones o instrumentos que México ha firmado para la inclusión de las personas y el interés superior de la niñez. 
La diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña afirmó en legislar para mejorar las condiciones de estos grupos, a fin de que vivan dignamente  y tengan acceso a educación y vivienda digna.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova Bernal informó que según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) la mitad de las entidades federativas no cuentan con leyes que frenen  los abusos en contra de los grupos vulnerables.
Ante ello, subrayó que es necesario un análisis de fondo de políticas públicas y leyes en la materia, dado que existen actos discriminatorios en su aplicación.
Por último, el diputado de Nueva Alianza, José Angelino Camal Mena se pronunció por otorgar apoyos fiscales a las empresas que generen empleo para personas con discapacidad, madres solteras, jóvenes recién graduados y adultos mayores.
“Se requiere mayor infraestructura urbana para discapacitados y un sistema educativo que permita a los pueblos indígenas preservar su legua original”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario