lunes, 9 de agosto de 2021

Ciudad

Avanza la “Jornada Transformando Juntos” por la colonia Gabriel Hernández

* El alcalde, Francisco Chíguil, refirió que se da mantenimiento integral a los espacios públicos en su gobierno
*  Añadió que todas las direcciones de la alcaldía se unen para atender las peticiones de la ciudadanía y darles solución al momento
Redacción


Con el objetivo de mejorar las condiciones del entorno urbano y la calidad de vida de la comunidad, autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero intervinieron espacios públicos de la colonia Gabriel Hernández, como parte de la “Jornada Transformando Juntos”.

Los trabajos de recuperación y mantenimiento en todas las calles y avenidas de la colonia iniciaron el día lunes 2 de agosto con apoyo de todas las áreas de la Alcaldía, mismas que trasladaron sus oficinas a las calles de esta colonia.

Previamente, las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Participación Ciudadana, Desarrollo Social, y Seguridad Ciudadana, acudieron a informar a vecinos y vecinas los servicios gratuitos a ofrecer durante esta jornada tales como asesorías jurídicas, y trámites para obtención de apoyos sociales, creación de redes vecinales, consultas médicas, entrega de sillas de ruedas y aparatos auditivos entre otros.

El resultado final de estas acciones fue:

* Aplicación de 8000 m2 de pintura en 12 planteles educativos y los dos mercados de la zona

* Creación del mural en Cabo Finisterre

* Recolección de 95 m3 de basura, triques y residuos sólidos

* Retiro de 21 m3 de cascajo, tierra y escombro

* Reencarpetado de 1,840 m2 en Av. Eva Samano y 2,000 m2 de Cabo Finisterre

* Bacheo en 900 m2

* Barrido manual de 1.5 km

* Poda y rastrilleo de 1200 m2 de pasto en la Canaleta, Parque de la Rebanada y Av. Centenario

* Balizamiento vehicular, peatonal y de guarniciones en 15, 000 m

* Cambio de 12 accesorios pluviales y 3 rejillas de piso

* Carpas itinerantes con talleres del cuidado del agua, arácnidos, huertos urbanos y ecología


También hubo talleres de Prevención del Delito, Grupos Vulnerables, juegos didácticos para niños y jóvenes, consultas médicas, entrega de medicamentos gratuitos, bibliomóvil, regularización de negocios de bajo impacto, asesorías jurídicas y de trámites vehiculares.

Se entregaron 40 equipos de movilidad entre sillas de ruedas, sillas de ruedas PCI, andaderas, bastones, bastones para invidente, lentes oftálmicos, muletas, y aparatos auditivos.

Con apoyo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno se entregaron 120 cédulas de empadronamiento a locatarios del Mercado Gabriel Hernández, Ampliación Gabriel Hernández, y 4 de febrero, lo que les permitirá acceder a créditos para mejorar sus negocios.

Con el Programa Pintura para Fachadas 2021 se aplicaron 16, 530 litros de pintura en las Unidades Habitacionales San Juanico 43 y Cabo Finisterre 115; así como 150 domicilios. A lo largo de la semana continuarán los trabajos para finalizar con los solicitudes generadas, se informó más tarde en un comunicado.

Al momento se han ejecutado 144 jornadas de este tipo en diferentes colonias, apuntó por su parte el alcalde, Francisco Chíguil, al referir que se da mantenimiento integral a los espacios públicos; añadió que todas las direcciones de la alcaldía se unen para atender las peticiones de la ciudadanía y darles solución al momento.

“Las fugas de agua no esperan, ni los baches, y por eso es que salimos a dar mantenimiento a nuestras calles para que nuestra comunidad tenga espacios dignos y de calidad, que nuestros niños y niñas tengan áreas de juegos en buenas condiciones”, concluyó.

Ciudad

Cuauhtémoc será la primera alcaldía de la CDMX con oficina notarial: Sandra Cuevas

* El objetivo es para dar certeza jurídica, a partir de octubre, a favor de sus habitantes
Redacción


La Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez acordaron instalar una oficina Notarial para otorgar, a partir del 11 de octubre, servicios a la población de esta demarcación como asesoría gratuita pues es importante reducir el porcentaje de habitantes que carecen de testamento, escrituras de bienes inmuebles, así como de comerciantes y empresarios que no cuentan con actas constitutivas de sus negocios.

La meta, dijo la Alcaldesa, es que la Alcaldia Cuauhtémoc ofrezca a sus más de 550 mil habitantes así como a sus más de 6 millones de población flotante un sentido de pertenencia en sus bienes y sin dejar de lado a quienes participan en los más de 150 giros mercantiles que existen en la demarcación.

En una reunión entre la Alcaldesa Electa, Sandra Cuevas y el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez e integrantes de esta institución, se expuso que estudios y estadísticas del colegio señalan que luego del sismo del 2017 se pudo conocer que cinco de cada 10 propiedades no tiene título de propiedad.

Además se reveló que 85% de los consultados carece de título de propiedad, es decir que sólo un 15 % tiene documentos notariales.

El presidente del Colegio de Notarios, señaló que de la última encuesta realizada hace cuatro años sobre percepción notarial, el 60% de la población dijo no tener una escritura.


Por lo anterior se pronunció por hacer una sinergia incluso con el poder judicial y evitar así problemas jurídicos en el futuro ya que por lo que respecta a la Ciudad de México sólo dos de cada 10 propiedades cuentan con testamento.

Los programas testamentarios en México, comentó el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, empezaron hace 30 años pero lamentablemente el testamento se asocia con muerte y eso desalienta a muchas personas a hacer su testamento por lo que hay que generar una cultura del testamento.

Incluso propuso, también dar asesoría a los locatarios de los 39 mercados que existen en la Cuauhtémoc a fin de regularizar sus negocios.

La Ganadora de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en respuesta dijo: “la Cuauhtémoc será la primera alcaldía que otorgará una oficina al Colegio de Notarios para que puedan dar, a través de sus notarios , consultoría gratuita a la población”.

Dijo que se buscará que haya preferencia en precios por servicios notariales y que se puedan incluir programas de atención social.

Acompañada de su equipo de trabajo en materia jurídica, José Medina y Francisco Chávez, la Alcaldesa solicitó al Colegio de Notarios que le apoyen con la realización de un catálogo de servicios y precios.

Precisó: “La alcaldía ofrecerá el espacio al Colegio de Notarios sin costo y así seremos la primera Alcaldía que dará certeza jurídica a la población de Cuauhtémoc”.

Comentó que los servicios que ahí se otorgarán serán en materia patrimonial, inmobiliaria, sucesora y de atención a las pequeñas y medianas empresas a fin de que ingresen a la formalidad.


Habrá pláticas y cursos con todo lo relacionado con el patrimonio personal o de un negocio, detalló.

La relevancia de dar ese servicio, entre otros aspectos, es que en la demarcación existen 150 giros mercantiles que deben contar con las facilidades para cumplir con la normatividad de la ciudad de México.

Agregó, otro tema son los ambulantes quienes podrían formalizar su actividad.

La inauguración de la oficina de la notaría en la Cuauhtémoc sería, tentativamente, el 11 de octubre.

Se busca, dijo, que se le pierda el miedo a las notarías por temas vinculados con los costos o por desconocimiento en cuanto a los pasos a seguir, concluyó.