martes, 12 de noviembre de 2013

Ciudad

El GDF por la entrada del Frente Frío número 12 implementará acciones para proteger a la población
Redacción

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que ante las bajas temperaturas que se pronostican por la entrada del Frente Frío número 12, la administración capitalina en coordinación con las Secretarías de Gobierno, Protección Civil, Salud y Desarrollo Social implementará acciones para proteger a la población.  
Este martes, a las 19:00 horas se instaló la Base Morelos, a fin de coordinar las medidas necesarias a favor de la población, a través de las diversas dependencias del  GDF y los 16 jefes delegacionales para recibir cualquier solicitud y atender eventuales emergencias. Cualquier incidencia podrá reportarse al teléfono 53 45 83 53.
En esta temporada invernal, la Secretaría de Salud local (Sedesa DF) aplicará en todos los grupos de edad, 799 mil 009 dosis de vacuna contra influenza estacional, en los Centros de Salud y  en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre las que se encuentran: Deportivo 18 de Marzo, Santa Anita, Tasqueña, Observatorio, Constitución de 1917, Chapultepec, Zapata, Pino Suárez, Zócalo y San Lázaro
Con esto se busca proteger a grupos vulnerables, como son los niños de 6 meses a 4 años de edad y adultos mayores de 50 años con la vacuna antiinfluenza, así como los de más de 60 años con los biológicos antiinfluenza y antineumococo.
En el Distrito Federal en todos los Centros de Salud se ha comenzado a vacunar contra la influenza a niños de 6  a 59 meses de edad; de 5 a 9 años de edad que presenten algún padecimiento que se considere de riesgo (enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, anemias falciformes,  problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis).
Asimismo, mujeres embarazadas no importando los trimestres de gestación, adultos de 50 a 59 años de edad que presenten diabetes mellitus, cardiopatías, nefropatías, neuropatías crónicas, portadores de cáncer, VIH y todos los adultos de 60 años y más.
La vacuna que se está aplicando en esta temporada protege en una sola aplicación, contra los virus B, AH3N2 y AH1N1.
Se exhorta a la población a abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; cubrirse la boca y nariz con bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y la entrada de aire frío a los pulmones.
Beber abundantes líquidos, consumir alimentos con vitamina A y C como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo.
No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta los padecimientos, lavarse las manos con frecuencia y ante cualquier enfermedad o complicación acudir al Centro de Salud más cercano y evitar automedicarse.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil hace un llamado a la población  que vive en zonas montañosas del Distrito Federal, como son las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco para que tomen estas medidas preventivas.
Los incidentes de intoxicación por monóxido de carbono aumentan considerablemente en esta época, por lo que se recomienda no encender anafres o braseros, en caso de que se usen deben colocarse en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.
Es preciso dar mantenimiento periódico a las instalaciones y aparatos que funcionen con gas; verificar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja (eso es indicativo de la presencia de Monóxido de Carbono); usar crema para proteger e hidratar la piel; evitar que los menores manipulen
líquidos calientes.
Ante cualquier emergencia la Secretaría de Protección Civil  recomienda a los capitalinos comunicarse a los siguientes números: 066, Emergencias de la Ciudad; Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) 55 19 17 54 y Protección Civil 56 83 22 22.
Para apoyar a la población vulnerable, este lunes 4 de noviembre el Gobierno capitalino puso en marcha la Campaña “En frío invierno, calor humano 2013-2014”, para brindar  atención oportuna a  la población en situación de calle, abandono, y habitantes de zonas altas de la ciudad, que enfrentan condiciones de marginación.
Se entregarán alrededor de 220 mil cenas calientes, 130 mil cobijas, 10 mil 500 láminas de cartón petrolizadas, 50 mil despensas y se brindarán  alrededor de 3 mil 880 atenciones médicas.
Como parte de las acciones la Sedeso DF ofrecerá espacio para pernoctar, atención médica de primer nivel, cenas calientes y baño  en los Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Plaza del Estudiante, Villa Mujeres y Coruña Jóvenes.
Personal de la dependencia realizará recorridos nocturnos en puntos donde están detectadas personas en situación de calle o en vulnerabilidad, para canalizarlos a los Centros Filtro o a las instituciones que requieran en estrecha colaboración con las Secretarías de Protección Civil del DF y las delegaciones.
A través de la Base Morelos se mantendrá comunicación permanente con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) para atender a personas en situación de calle.

Durante la  temporada invernal se realizarán jornadas de salud en los diferentes CAIS para aplicar vacunas contra las enfermedades más frecuentes de la temporada, en coordinación con la SedesaDF.

ALDF

Lanza ALDF convocatoria para presentar propuestas de candidatos a recibir la Medalla al Mérito en las Ciencias, las Artes, y la Ejecución Musical y Artística
* Dicho galardón tiene como finalidad reconocer el talento y trayectoria  artística y científica
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, los diputados locales, Fernando Mercado Guaida (PRI), y Edgar Borja Rangel (PAN), invitaron a la comunidad científica y artística de la Ciudad de México a participar en la convocatoria para presentar propuestas de candidatos a recibir la Medalla al Mérito en las Ciencias, las Artes, y la Ejecución Musical y Artística, que año con año realiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de las comisiones unidas de Cultura y Ciencia y Tecnología.
Dicho galardón tiene como finalidad reconocer el talento y trayectoria  artística y científica de quienes han destacado por sus descubrimientos, investigaciones, obras valiosas o actos sobresalientes en beneficio de la ciudad.
En su oportunidad, el diputado priista Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, destacó el esfuerzo que se está realizando en la  VI Legislatura para dignificar la actividad científica, cultural y artística de la Ciudad de México, pues dicho reconocimiento se había convertido en una premiación muy 'desangelada' que no honraba el gran trabajo científico, artístico y cultural que se realiza en el DF, comentó.
“En el caso particular de la Comisión de Cultura, corresponde el Premio de las Artes, la Ejecución Musical y la Interpretación Artística, la ALDF tiene el honor de reconocer a través de la Medalla al Mérito Cultural y Artístico, a gente que con mucho esfuerzo, trabajo y creatividad  han logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional” afirmó.
La convocatoria establece que del 4 de noviembre  al 2 de diciembre del año en curso, estas comisiones unidas estarán recibiendo propuestas de instituciones, organizaciones y centros de investigación que avalen a personalidades con logros probados, los cuales tendrán que ser presentados a través de una exposición de motivos y documentos que lo avalen.

Por último, el legislador Edgar Borja, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, enfatizó que para la Medalla al Mérito en Ciencia y Tecnología, se convoca a aquellos que han destacado en cualquiera de los campos de la investigación científica, ya sea en ciencias naturales, exactas y sociales; así como a quienes hayan realizado estudios, descubrimientos, aportaciones e investigaciones en cualquier campo de la ciencia y la tecnología.

Ciudad

Mancera Espinosa anunció que en convenio con la ABM se reforzarán las estrategias de seguridad y protección bancaria a la ciudadanía
* Dicha asociación trabajará con la Sedeco del DF en el análisis y diseño de acciones de reactivación económica de estos negocios
Francisco Rodríguez

En el Club de Banqueros y acompañado por Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de dicha Asociación, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que en convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM), se reforzarán las estrategias de seguridad y protección bancaria a la ciudadanía y, por otra parte se propondrán de manera conjunta esquemas de respuesta y soporte a los comercios afectados por los recientes acontecimientos en el Centro Histórico de la ciudad.
El mandatario capitalino señaló que los delitos relativos a la actividad bancaria han registrado de enero a octubre de este año y respecto al anterior, un descenso del 23 por ciento, por lo que la firma del convenio entre la ABM y GDF tiene como principal objetivo avanzar en esta materia y en el impulso general de la actividad económica de la capital.
Para este propósito, la ABM trabajará con la Secretaría de Desarrollo Económico del DF en el análisis y diseño de acciones de reactivación económica de estos negocios, particularmente de los ubicados en la zona del Monumento a la Revolución.
Sobre el Sistema de Seguridad y Protección Bancaria a los usuarios de las diferentes instituciones asentadas en la Ciudad de México, el Ejecutivo local comentó que se trata de refrendar la estrecha colaboración con la ABM para mantener la tendencia a la baja que en la incidencia delictiva se ha registrado en los últimos años, específicamente en el robo a cuentahabientes.

Por último, Miguel Ángel Mancera detalló que se estableció en el convenio signado, el compromiso común para el intercambio de experiencias y capacitación del personal bancario y de seguridad, el desarrollo de nuevas tecnologías y el reforzamiento de los mecanismos de inteligencia.

ALDF

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables atiende oportunamente a los más desprotegidos: Jorge Zepeda
* La Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal una muestra de ello
Francisco Rodríguez

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jorge Agustín Zepeda Cruz hizo referencia a la reforma a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, y señaló que este grupo de trabajo se encuentra comprometido con la atención y promoción de los derechos de cualquier grupo vulnerable, y a raíz de las opiniones solicitadas a las organizaciones de la sociedad civil, consideró que debe aceptarse esta propuesta en beneficio de las personas de talla baja, sobre todo en lo referente a los diseños de accesibilidad universal que deben realizarse en los inmuebles.
El diputado del PRD abundó sobre la propuesta de la diputada Miriam Saldaña, la cual está enfocada a garantizar todos los derechos de las personas “como todos nosotros”, a quienes deben canalizarse estos esfuerzos.
Al respecto, el diputado Alberto Martínez Urincho se refirió al ejercicio legislativo de las y los diputados para consolidar y expandir los derechos de las personas con diferentes capacidades, en el entendido que hay muchas discapacidades más “que no se han contemplado como tales”, aunque el esfuerzo de la diputada Saldaña Cháirez es un ejemplo de la actividad de los legisladores en torno a desarrollar los instrumentos para abordar, desde un punto de vista sofisticado, cómo se presentan las diferentes discapacidades en las personas.
Aseguró que estos elementos llevan a la Ciudad de México a ser vanguardia y consolidación en materia de igualdad de derechos, y en el caso particular a las personas con discapacidad se les reconoce plenamente mediante los beneficios que otorga la ley.
El artículo 4, fracción XIII, de esta ley señala que la persona con discapacidad, es todo ser humano que presenta, temporal o permanentemente, alguna deficiencia parcial o total en sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, así como trastorno de talla y peso congénito o adquirido, que limita la capacidad de realizar una o más actividades de la vida diaria, y que puede ser agravada por el entorno económico o social.
Por otra parte, a fin de garantizar el derecho a las víctimas del delito de trata, en materia de protección, atención y asistencia, la Comisión aprobó diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil, referentes a la iniciativa de la diputada Miriam Saldaña Cháirez.
Al respecto, Zepeda Cruz resaltó que la esencia de este dictamen consiste en realizar diversas reformas a esta ley, a efecto de corregir y complementar diversos aspectos normativos.

En los considerandos del dictamen, se indica que esta propuesta se fundamenta en el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, lo cual complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, mejor conocida como “Protocolo de Palermo”.

Nota ALDF

Los esfuerzos para realizar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología son loables, pero insuficientes: Borja Rangel
* Urge difundir el talento de jóvenes emprendedores y la innovación en esta materia
María Teresa de Jesús

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Edgar Borja Rangel aseguró que los esfuerzos para realizar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología son loables; sin embargo, insuficientes para difundir el talento de jóvenes emprendedores y la innovación en esta materia.
“Creo que es un esfuerzo loable, pero insípido, limitado, lo único que nos refleja es nuestra realidad en la ciudad en el tema de ciencia y tecnología. Yo esperaba ver mayores expositores, sobre todo innovadores, personas o estudiantes jóvenes enfocados al tema de ciencia, tecnología, innovación y bueno, vemos un acompañamiento muy fuerte del Conacyt, muchas empresas, las principales universidades, pero creo que falta lo mejor, o el ingrediente principal, es como si prácticamente a un sándwich no le pusiéramos el jamón, y es precisamente el talento de los jóvenes”, sostuvo.
Tras acudir a un recorrido por los stands de este evento que se realiza del 8 al 14 de noviembre en la explanada del zócalo capitalino, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, celebró que el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), acompañe este tipo de actividades, pero consideró necesario un trabajo transversal para unir los esfuerzos que se realizan desde distintas trincheras para su difusión.
En ello dijo, el diputado del GPPAN, se coincidió con Enrique Cabrero Mendoza, Director del Conacyt y René Drucker Colín, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal, durante un recorrido que realizaron por las instalaciones de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.
“Era lo que coincidíamos, hay muchos esfuerzos, pero falta que estos esfuerzos sean transversales, falta que sean mejor organizados y bueno, yo me enteré precisamente de este evento por nuestra síntesis informativa, es decir, no hubo un canal formal a la Comisión de Ciencia y Tecnología en la ciudad, que nos estuvieran avisando de este evento; sin embargo, viéndolo en positivo y hacia adelante qué bueno que se estén llevando a cabo este tipo de eventos”, explicó.
Desde luego, agregó, es urgente que para articular estos esfuerzos, se acompañe de un presupuesto suficiente para la ciencia y la tecnología en la ciudad. Por ello, Borja Rangel consideró importante que de la partida de siete mil millones de pesos del fondo de capitalidad, se destine una partida a ciencia y tecnología.

“Que no acaben en despensas o gasto corriente y por el contrario sean bien etiquetados y que sean inversión, uno de los rubros más importantes precisamente es el tema de ciencia y tecnología, entregando despensas, entregando programas sociales sin evaluación, no vamos cambiar la realidad económica, tecnológica, política y social de la ciudad de México, al contrario hay que apostarle a la innovación, a la ciencia y sobre todo a este bono de jóvenes que tenemos que hoy es el mayor que tenemos en la ciudad”, concluyó.

ALDF

El caso de Céfiro 120 es un emblema de corrupción e impunidad en el Distrito Federal: Vera Hernández y Borja Rangel
* El desarrollador de este edificio está implicado en actos de corrupción, hecho que demuestra que a estas personas les gusta regular por debajo de la mesa
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel refirieron que el caso de Céfiro 120 es un emblema de corrupción e impunidad en el Distrito Federal, el desarrollador de este edificio está implicado en actos de corrupción, hecho que demuestra que a estas personas les gusta regular por debajo de la mesa.
Asimismo, se pronunciaron con respecto a la suspensión provisional que emitió el juez décimo primero de Distrito en materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola, el legislador Edgar Borja Rangel explicó: “ El juez Agustín Tello, concede una suspensión con lo cual quitan los sellos de la construcción de Céfiro 120 y esto permite que la inmobiliaria 3GZN incite a la gente que ya compro y que tiene firmado un contrato, a que vayan y habiten sus departamentos, cuando  está detenido el folio en el Registro Público de la Propiedad, es decir ninguna persona va a poder escriturar su departamento”.
Borja Rangel, agregó que este juez fue el mismo que meses atrás otorgó el amparo cuando estaba la suspensión  de actividades, para después dar pie al tema de la clausura de este edificio “que casualidad que habiendo tantos jueces y tantos magistraturas, resulta que vuelve a caer el tema con el mismo juez. Hay que revisar el actuar de Agustín Tello Espíndola porque no es posible que el caso vuelva a caer con  la misma persona”.
Recordó que este caso surge cuando el Delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, es exhibido por esta empresa cuando les pide otros 800 mil pesos para poder continuar con la construcción, hecho que denota que  a esta desarrolladora le encanta arreglarse atrás del escenario o por debajo de la mesa. Añadió, que el juez lo único que está ganando es tiempo para dilatar el proceso y engañar a las personas que compraron los 120 departamentos en más dos millones de pesos cada uno y los 180 cajones de estacionamiento con un costo de 75 mil pesos por espacio.
En su oportunidad la diputada Priscila Vera Hernández, dijo que con esto se puede percatar que ya se le dio a la inmobiliaria la suspensión provisional de la clausura total que puso el INVEA “Hay que recordar que el INVEA procede a clausurar una vez que SEDUVI le señala que efectivamente en el programa aprobado por esta Asamblea Legislativa, en la Delegación Coyoacán ese espacio es una espacio abierto”
Abundó que independientemente de lo que resuelva el juez en materia administrativa queda todavía pendiente el juicio de lesividad que se está llevando a cabo en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Aseguró que se solicitará una audiencia con los magistrados ponentes para pedirles que actúen con legalidad y que no negocien la ley por unos cuantos millones de pesos  tal y como lo hizo el delegado de Coyoacán.
“Estamos verdaderamente preocupados porque un juez federal, al amparo de los mismos arreglos con los que llegan con Mauricio Toledo, decide conceder la suspensión provisional. Es lamentable porque ahora más personas podrán habitar y estar involucradas si es que así lo deciden”, sostuvo.

Destacó que también sigue pendiente la averiguación previa del delegado de Coyoacán porque el abogado de esta desarrolladora 3GZN le otorgó dinero para poder construir. Por ello, la semana pasada acudieron a la Procuraduría a solicitar una diligencia puntual que pidiera a todas las compañías de telefonía información sobre a quién pertenecía el número de celular y el Blackberry PIN tanto del licenciado Reus como de Mauricio Toledo a fin de acreditar que tuvieron una conversación al respecto.