domingo, 6 de diciembre de 2020

Congreso CDMX

 Pide Leticia Varela disminuir, la utilización de pirotecnia durante las celebraciones navideñas y fin de año



* Señala que es necesario informar de los peligros que genera el uso de la pirotecnia y para evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente y no poner en riesgo la salud e integridad de las personas y animales  
* La mayoría de las emergencias reportadas por esos accidentes han ocurrido a niñas, niños y adolescentes que han sufrido graves lesiones y en ocasiones les ha costado la vida, agrega 
Redacción 

La diputada local Leticia Varela Martínez solicitó a la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, y a los titulares de las 16 Alcaldías de la capital del país, coordinar acciones para implementar programas de concientización entre los capitalinos, con el objetivo de disminuir, en la medida de lo posible, la utilización de pirotecnia durante las celebraciones navideñas y fin de año. 

La legisladora de Morena destacó la necesidad de informar a la población de los peligros que genera el uso de la pirotecnia y, sobre todo, para evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente y no poner en riesgo la salud e integridad de las personas y animales.  

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México, la representante popular por las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez comentó que las fiestas decembrinas “son motivo de celebración para casi todas las familias mexicanas y propicia el crecimiento de la economía; sin embargo, también es cuando más se incrementa la contaminación debido a la pirotecnia”, subrayó.  

“Iluminar el cielo nocturno con efectos luminosos y sonoros es una de las máximas expresiones de festejo, pero para lograr tales efectos se usan grandes cantidades de químicos que afectan terriblemente la salud de los habitantes de la Ciudad y se incrementa la contaminación del medio ambiente”, afirmó la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del órgano legislativo. 

La diputada Leticia Varela aseguró que existen muchas historias de accidentes que han tenido las personas por el manejo y la manipulación de la pirotecnia; La mayoría de las emergencias reportadas por esos accidentes han ocurrido a niñas, niños y adolescentes que han sufrido graves lesiones y en ocasiones les ha costado la vida, aseveró.  

Finalmente, dijo que la pirotecnia no solo afecta al medio ambiente y la salud de los capitalinos, sino también afecta terriblemente a los animales, en especial a los perros, que son víctimas de un grado de estrés muy agudo debido al ruido que causan las detonaciones, incluso en ocasiones les ha causado la muerte. 

Ciudad

 


En la CDMX hay condiciones para la Alianza PRD, PAN y PRI en 20121: Nora Arias

* Hay puntos de coincidencia para una sólida coalición
*​ Se ha trabajado desde hace 9 meses con los presidentes del PAN y PRI
Redacción
En la Ciudad de México se ha trabajado para lograr una alianza entre el PRD, PAN y PRI para el proceso electoral 2021, declaró la presidenta del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Nora Arias Contreras.
Dijo que a lo largo de 9 meses han sostenido reuniones de trabajo con los dirigentes del PAN, Andrés Atayde y del PRI, Israel Betanzos, con quienes se han encontrado puntos de coincidencia que han permitido transitar hacia una sólida coalición.
“La cadena de errores de los gobiernos de Morena en la Ciudad, ha llevado a que los capitalinos observen con buenos ojos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas de oposición con miras a las elecciones del próximo año, expresó.
La presidenta del PRD también consideró de vital importancia el interés de diversas organizaciones de la sociedad civil que se han acercado al Partido de la Revolución Democrática, como la única y verdadera opción de la izquierda no sólo en la Ciudad, sino en el país.
Arias Contreras mencionó que se modificaron los estatutos del PRD que autorizan llegar acuerdos con los diferentes partidos políticos mencionados.
“Es por ello que en el PRD estamos en un proceso de analizar los mejores perfiles que permitan alcanzar el triunfo tanto en alcaldías, como en las diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y los espacios de los concejales en las demarcaciones territoriales”, señaló.
Además, destacó que en la alianza con los otros partidos políticos se han respetado sus principios e ideología interna, “pues lo más importante es la coincidencia de sacar adelante a la Ciudad de México y en consecuencia al país”.

El principal objetivo -añadió Arias Contreras- es lograr el mayor número de triunfos en las alcaldías, Congreso de la Ciudad de México y Cámara de Diputados, con el fin de generar las condiciones propicias para mejorar el quehacer gubernamental y la aprobación de leyes viables, en lugar de simples ocurrencias.
“Hemos trabajado desde el mes de marzo para encontrar soluciones y alternativas para la actual situación de nuestra Ciudad y que nos han permitido ir más allá de mezquindades porque lo que está en riesgo es el futuro de la capital”, advirtió Arias Contreras.