domingo, 9 de febrero de 2020

Ciudad

Advierte riesgo de favorecer grupos de presión en la nueva ley que regulará a la actividad comercial informal en la CDMX
* Propuso escuchar también a los vecinos, pues ellos son quienes enfrentan las situaciones que se generan por esta actividad
* Agradeció la visita de la senadora Xóchitl Gálvez al módulo ciudadano instalado en la colonia Roma
Redacción

En la nueva ley que regulará el comercio informal en la Ciudad de México, los diputados deberán tomar en cuenta la opinión de los vecinos, ya que se corre el riesgo de que se favorezcan los intereses de un solo grupo, lo que provocaría que la alcaldía Cuauhtémoc se convierta en el tianguis más grande del mundo, ya que gran parte de sus calles están ocupadas por este tipo de actividad.
“Es importante que participen todos los interesados en los temas, porque lamentablemente las agrupaciones de vendedores informales se han convertido en una fuerza política que puede desequilibrar la balanza a la hora de tomar los acuerdos para regular esta actividad en la Ciudad de México”, aseguró el concejal.
Entrevistado durante la instalación de su “módulo ciudadano” en la colonia Roma, el también presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, sostuvo que este año tendrán que ser atendidos tres de los principales problemas que enfrenta esta demarcación: movilidad, comercio informal e inseguridad.
En nuestra posición como concejal de la alcaldía es darle voz a los ciudadanos para que puedan participar en la toma de decisiones que les podrían afectar o beneficiar, ya que lo que buscamos es tomar las decisiones con base en acuerdos y consensos, ya que es lo que impone los nuevos tiempos y la política actual.
Agradeció la presencia de la senadora Xóchitl Gálvez al “módulo ciudadano” para convivir y platicar los vecinos de esta colonia y, de esta manera conocer los temas del día a día de los vecinos, de las zonas de mayor conflictividad vial o de inseguridad. “Creo que este ejercicio nos ayuda mucho a quienes tenemos la obligación de representar a los vecinos”.
Al respecto, la representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, reconoció la labor de todos los concejales de este partido en la ciudad de México que al salir a la calle, buscan involucrarse con los temas sociales, políticos y culturales de quienes habitamos esta metrópoli.
Comento, en entrevista, que presentará una iniciativa de ley para los trabajadores que ganen menos de diez mil pesos mensuales no paguen Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo que les permitiría obtener al año un mes de ingresos que podrían destinar a diversos proyectos. “Creo que hay que fortalecer a quienes todos los días se levantan para sumarse a la actividad laboral”, precisó.
Agradeció al concejal Abel Fuente Rocha su actividad como concejal en la alcaldía Cuauhtémoc ya que nos permite realizar de mejor manera nuestras funciones, pues conocemos cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos y habitantes de la Ciudad de México.

Congreso CDMX

Aumenta el maltrato animal en la Ciudad de México
* De las 5,169 denuncias ciudadanas presentadas en 2019 ante la PAOT, un total de 1,873 tienen que ver con violencia hacia perros y gatos, afirma diputada Leticia Varela
* La dependencia tiene el registro de un total de 7,688 quejas relacionadas con ese delito en los últimos 18 años, agrega
* Destaca la necesidad de que el gobierno central y el Congreso diseñen políticas públicas para proteger a los seres sintientes, porque cinco de ellos diariamente son objeto de cualquier tipo de abuso

Redacción
En los últimos años se ha incrementado de manera alarmante la práctica de maltrato hacia los animales en la capital del país, afirmó la diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, al reportar que el 36.24 por ciento de las denuncias presentadas en 2019 ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), tienen que ver con actos de violencia, principalmente contra perros y gatos.
La dependencia tiene el registro de un total de 7,688 quejas relacionadas con ese delito en los últimos 18 años, precisó la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad.
Señaló que de las 5,169 denuncias ciudadanas presentadas el año pasado ante la PAOT, un total de 1,873 tienen que ver con maltrato animal por encima de las 1,691 registradas por violación al uso del suelo, 876 por ruido y 476 por causas relacionadas con áreas verdes en suelo urbano, principalmente.
 “Es triste y lamentable saber que la gente sigue maltratando a los peludos, porque no es posible que más del 36 por ciento de las denuncias registradas ante las autoridades son por cualquier tipo de maltrato a los sin voz”, aseveró.
Ante esa situación, la legisladora destacó la necesidad de que el gobierno central y el Congreso capitalino diseñen políticas públicas para proteger a los seres sintientes, porque cinco de ellos diariamente son objeto de cualquier tipo de abuso, como patadas, golpes con la mano, cuchilladas, quemaduras, abandono en las calles, falta de atención veterinaria, alimento y agua, entre otros.
Consideró que en la actualidad se conoce un mayor número de casos, debido a que la población denuncia más a las personas que cometen actos crueles contra los animales.
“La gente observa las condiciones en qué se encuentran los animales en casas, edificios o en completo abandono en las calles y azoteas, acude a las autoridades para que conozcan la situación y tomen cartas en el asunto para rescatarlos y brindarles atención médica y alimento, es decir, un mejor nivel de vida pues muchos de ellos son dados en adopción”, refirió.
La representante popular por las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez comentó que el año pasado la PAOT registró el más alto índice de denuncias de maltrato animal con 1,873 casos.
En tal sentido, dio cuenta de que en 2018 se registraron 1,695 denuncias de maltrato animal; en 2017 fueron 1,287; en 2016, 908; en 2015 se contabilizaron 643; en 2014, 445; en 2013 un total de 456; en 2012, 118; en 2011 fueron 78; en 2010, 59; en 2009, 48; en 2008, 36; en 2007, 18; en 2006, 5; en 2005, 2; en 2004, 3; en 2003, 8; y en 2002 fueron 6.