martes, 10 de diciembre de 2013

Nota ALDF

Los jefes delegacionales deberán atender el ejercicio del presupuesto participativo en demandas de unidades habitacionales en el DF: Lucila Estela
* Por ello, habrá modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana
Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Lucila Estela Hernández manifestó que a fin de que los jefes delegacionales puedan tener posibilidades de atender el ejercicio del presupuesto participativo en demandas de unidades habitacionales en el Distrito Federal, se aprobó en reunión de comisión con cinco votos a favor y uno en contra, modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana.
Al adicionar un párrafo cuarto y quinto al artículo 83 de esta ley, se explica que en caso de erogaciones con cargo al capítulo 4000, las delegaciones deberán emitir la autorización sólo cuando sean sobre bienes que no pertenezcan al dominio del poder público del Distrito Federal.
Dicha autorización contará con los lineamientos necesarios para ejercer el presupuesto participativo del año fiscal correspondiente, en los proyectos que resulten ganadores en la consulta ciudadana de conformidad con los artículos 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.
Las erogaciones a que se refiere el párrafo anterior, deberán realizarse en apego con lo dispuesto en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal correspondiente en lo relativo al ejercicio directo de los recursos por las delegaciones.
La diputada local del PRD afirmó que en los considerandos del dictamen, se explica que se necesita generar mecanismos con los cuales los recursos destinados al presupuesto participativo puedan ser aplicado de manera clara, precisa y oportuna en el menor tiempo posible y con grandes beneficios para la población capitalina.

Por último hizo mención que a nivel internacional, el ejemplo más claro de la primera experiencia de presupuesto participativo se dio en 1989 en la ciudad de Porto Alegre Rio Grande do Sul, en Brasil, donde el objetivo principal  se centró en la justicia social: empoderar a las comunidades y conseguir que las necesidades de los más desvalidos, pasen a primer término mediante la inversión de prioridades.

Cámara de Diputados

Aprueban legisladores federales en lo general el dictamen relativo a la Ley de Manifestaciones Públicas en el DF
* El objetivo tiene dos vertientes: garantizar el derecho de los manifestantes a expresar sus inconformidades, y a la vez el de los ciudadanos a transitar libremente en la ciudad
Francisco Rodríguez

Las comisiones unidas del Distrito Federal y la de Derechos Humanos aprobaron por mayoría en lo general el dictamen relativo a la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.
Cabe recordar, que la iniciativa fue presentada por el diputado del PAN, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, el pasado 30 de octubre. El objetivo tiene dos vertientes: garantizar el derecho de los manifestantes a expresar sus inconformidades, y a la vez el de los ciudadanos a transitar libremente en la ciudad, “asegurando el pleno respeto de los derechos y las libertades de terceros”.
Se prohíbe el bloqueo total y el desarrollo de manifestaciones en vialidades primarias o de un solo carril; en el caso de vialidades secundarias de más de un carril se podrá utilizar para dicho fin la mitad de la vía. Cuando sea posible, los participantes podrán usar los carriles laterales. Se establecen horarios para la realización de las mismas.
Se imponen sanciones económicas y arresto administrativo a quien contravenga lo dispuesto por esta ley; son conductas sancionables las siguientes: impedir de cualquier forma el uso de las vialidades o el libre acceso de las personas a sus centros de trabajo y realizar acciones que alteren el orden público durante el desarrollo de las manifestaciones.
En los artículos 27 y 28 se establece la garantía de seguridad jurídica a los sujetos obligados al cumplimiento de la ley, así como a los probables sujetos pasivos, ya que se integran las figuras jurídicas del Recurso de Inconformidad respecto de las actuaciones u omisiones por parte de las autoridades y denuncia ciudadana por contravenciones a la ley.
El documento precisa que los manifestantes tendrán que informar a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con 48 horas de anticipación de la marcha que realizarán, a fin de apoyar a los ciudadanos y preservar garantías para los manifestantes, con el propósito de que la autoridad trace rutas alternas; elabore planes en caso de que se presente alguna contingencia, y preste servicios básicos a los participantes, así como garantizar el derecho de los manifestantes y de los terceros.
Se propone que las manifestaciones públicas se realicen de manera pacífica y con fines lícitos.

Por último, destaca que los integrantes de la SSPDF recibirán capacitación sobre derechos humanos en materia del control de mítines, y se implementa la presencia permanente de los representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante el desarrollo de toda la manifestación.

Ciudad

Listo el operativo ““Bienvenido a la Ciudad de México Peregrino”: Mancera Espinosa
* El ejecutivo local expresó “la gente puede venir con toda confianza porque estamos preparados para recibirlos”
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa con la frase “Bienvenido a la Ciudad de México Peregrino” recibe a los millones de visitantes de varios estados de la república que con motivo del 482 aniversario de las apariciones de la Virgen del Tepeyac, empezaron a llegar desde el lunes 9 de diciembre a la Basílica de Guadalupe.
Quedó instalado el “Operativo Bienvenido Peregrino 2013” que espera una concentración superior a los 6 millones de personas en 3 días,  así el GDF dispuso para seguridad, comodidad, protección, orientación y confort de los devotos, por lo que el ejecutivo local expresó “la gente puede venir con toda confianza porque estamos preparados para recibirlos”.
Héctor Serrano señaló que se dispuso Ley Seca en la Delegación desde las 0 horas del 10  hasta las 24 horas del 12 de diciembre. Ordenó el retiro y no presencia del comercio informal en el perímetro de la Basílica. Estará la presencia de 30 “concertadores” de la Secretaría de Gobierno para inhibir conflictos entre peregrinos.
El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, ordenó el despliegue de 18 mil 637 elementos de las policías de proximidad, metropolitana, auxiliar, bancaria industrial, ERUM, prevención del delito y de tránsito, que trabajarán del 10 al 12 de diciembre, rotando turnos y se retirarán hasta que lo haga también el último peregrino.
Personal de tránsito realizará los desvíos necesarios  para evitar congestionamientos en las proximidades de La Villa. Los accesos al recinto por Calzada de Guadalupe y Misterios serán vigilados tanto por elementos de seguridad pública, tránsito y policía de investigación de la PGJDF.
Rodríguez Almeida puso al servicios de los visitantes los números telefónicos 066, 5208 9898 del Centro de Atención del Secretario (CAS)

Por último, el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza informó que dispondrá de Mil 200 elementos de la policía de investigación, 4 Ministerios Públicos Móviles, personal de Atención a Víctimas y del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes, radio patrullas. 

ALDF


En la actualidad existen 15 mil personas beneficiadas con un par de lentes en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa: Jorge Zepeda
* Debido a que el GDF impulsa el Programa de Salud Visual en todo el Distrito Federal
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD, Jorge Zepeda Cruz aseveró que la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Salud del DF, la Fundación Vizcarra y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), da como resultado que hoy existan 15 mil personas beneficiadas con un par de lentes en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa como parte del Programa de Salud Visual del Gobierno del Distrito Federal y que se lleva a cabo en el Distrito Federal.
El también, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jorge Agustín Zepeda Cruz informó que se tiene contemplado entregar un total de 40 mil lentes totalmente gratuitos, a las personas que viven en colonias de alta marginalidad y atender sobre todo a los adultos mayores, madres de familia y niños.
Acompañado de Gabriel Altamirano Hernández y Jesús Vizcarra Calderón, ambos de la Fundación Vizcarra; Doctor Darío Meneses, Director de la Jurisdicción Sanitaria de Álvaro Obregón; Doctor Edgar Vinicio Mondragón Armijo, Director del Hospital Enrique Cabrera y el Doctor José Alfredo Jiménez, Director General de Servicios Médicos y Urgencias.
Informó que la Fundación Vizcarra, cuenta con un equipo de punta en materia de diagnóstico visual y son los que llevan a cabo los lentes con el diagnóstico que cada persona necesita.
Agustín Zepeda dijo que el Programa de Salud Visual es socialmente importante, ya que en el caso de los niños cuando tienen unos lentes adecuados propicia que puedan tener un mejor desempeño en la escuela e incrementa hasta en un 20 por su capacidad académica, así como eliminar el problema de bullying que sufren por no ver bien.
El legislador local detalló que  en el caso de las personas adultas, el que cuenten con un par de lentes adecuados pueden desarrollar adecuadamente sus actividades diarias, ya que en muchos casos, equivale a tropezarse, a no desarrollar actividades deportivas y que el padecimiento pueda crecer si no atienden a tiempo el problema.
“Es triste ver gente que a los 40 años es la primera vez que recibe unos anteojos, lo que quiere decir que toda su vida estuvo con problemas en la vista y nunca pudo adquirir unos lentes para disminuir ese problema”, subrayó.
El legislador perredista afirmó que en México no hay ninguna Institución de Gobierno que regale lentes, y en esta ocasión la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud lleva a cabo este diagnóstico en todas las delegaciones del Distrito Federal, para tener un registro completo de las personas que tienen la necesidad del servicio, por eso el programa es muy importante porque beneficia a personas con mayor necesidad.

“En la ciudad de México se dan servicios de calidad y es el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera quien ha mostrado disposición para apoyar a los grupos vulnerables como es el caso de quienes sufren alguna discapacidad como la visual”, concluyó.